Internacional

Las tropas rusas empiezan a tambalearse y Zelenski pone fecha para acabar con la guerra: "Rusia está lista para la derrota"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Title EP

Las fuerzas ucranianas ya están poniendo en peligro con una serie de contraataques los flancos de las tropas rusas en torno a Bajmut, donde han conseguido acercarse por el noroeste a la ciudad y recuperar territorio al suroeste. En el otro extremo, el jefe del grupo Wagner ha reconocido que sus tropas han tenido que retroceder. 

A pesar de que la contraofensiva ucraniana no es nada oficial, sus ataques parecen mermar cada vez más a las tropas del Kremlin. "Los flancos se desmoronan, el frente se derrumba y los intentos del Ministerio de Defensa de suavizar de alguna forma la situación conduce y conducirá a una tragedia global para Rusia", advirtió visiblemente molesto el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Según Prigozhin, las tropas han realizado una retirada de al menos cinco kilómetros, tras lo que las tropas ucranianas han ocupado "alturas tácticas" desde las que se ve la ciudad "de un vistazo" y ha asegurado que los flancos "se están desmoronando".

Zelenski aprieta y se muestra confiado

Si Wagner está mostrando flaquezas, en el otro extremo se encuentra Ucrania, con Volodímir Zelenski a la cabeza. El mandatario ucraniano ha aprovechado el aparente momento de debilidad de Rusia para sacar pecho con un mensaje contundente. "Rusia está lista para la derrota", ha afirmado en su perfil de twitter. 

Así pues, también ha aprovechado para animar a sus tropas a seguir presionando a los invasores rusos para que "su sentido de derrota se convierta en su escape, sus errores, en pérdidas".

Por otra parte, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, ha reconocido este viernes que las autoridades de Kiev confían en la expulsión de las tropas rusas antes de fin de año gracias al éxito de las contraofensivas ucranianas. "De cara al invierno, queremos terminar por completo con la guerra".

Así, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ha incidido en que las autoridades ucranianas no están preocupadas por la duración de las contraofensivas y que "lucharán el tiempo que haga falta", detallando que no hay una fecha determinada para la contraofensiva ucraniana.

La diplomacia sigue trabajando

A pesar de los avances de las tropas ucranianas, Rusia no se arruga. Ante el anuncio de entrega de misiles de largo alcance -por parte de Reino Unido- a Ucrania, el Kremlin ha replicado rápidamente. 

"Valoramos esta decisión como un nuevo paso extremadamente hostil por parte de Londres, dirigido a continuar bombeando armas a Ucrania y que conducirá a una escalada grave", señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

No obstante, los empeños para lograr un alto al fuego. Por su parte, excanciller brasileño Celso Amorin, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, este sábado viajará a Roma para reunirse con las autoridades italianas y el papa Francisco, quien reveló que está en marcha una misión del Vaticano para frenar la guerra en Ucrania.

A su vez, el representante especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, visitará la próxima semana, entre otros países, a Ucrania y Rusia, a fin de impulsar una solución política a la 'crisis'

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...