Este lunes comienzan dos semanas de paros de los conductores de autobús de Barcelona

  • Denuncian que "la empresa obliga a cumplir unos horarios imposibles porque el tráfico cada vez está más complicado en Barcelona".
  • TMB lamenta la convocatoria de paros y afirma que "no existen razones objetivas que justifiquen" la huelga.
Viajeros esperando a subir a un autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Viajeros esperando a subir a un autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
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Viajeros esperando a subir a un autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Los conductores de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) comienzan este lunes dos semanas de paros parciales de dos horas por turno que coincidirán con la campaña electoral para los comicios municipales del 28 de mayo.

La huelga la han convocado los sindicatos SIT, ACAT y ACTUB, minoritarios en el comité de empresa que tiene 29 delegados: SIT (7), UGT (6), CCOO (6), CGT (6), Actub (3) y Acat (1). La huelga tiene así el respaldo de 11 representantes de los trabajadores.

En concreto, estos tres sindicatos han avisado que harán paradas parciales del 15 al 19 de mayo, y del 22 al 26 de dos horas por turno: entre las 02.00 horas y las 04.00 horas, las 08.00 horas y las 10.00 h y entre las 16.00 horas y las 18.00 horas.

A estos paros se suma que el día 18 de mayo, los sindicatos CGT, CCOO y UGT también han convocado una parada, de 24 horas, como parte de la campaña estatal de la Plataforma para la Jubilación a los 60 años de los conductores profesionales y de la campaña por la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación de profesiones de riesgo para la salud.

El departamento de Empresa i Treball de la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos de un 40% del servicio en los días de paradas parciales entre las 08.00 y las 10.00 horas, y entre las 16.00 y las 18.00 horas, y de un 20% del servicio entre las 02.00 y las 04.00 horas.

Para el 18 de mayo, harán falta un 40% de los buses entre las 06.30 y las 09.30 horas, y entre las 16.00 y las 20.00 horas, con un 20% al resto de franjas.

Además, el departamento de Treball decreta que se tendrá que garantizar un ‘bus de barrio’ por línea.

Motivos del paro

La comunicación de huelga enviada a la Generalitat expone que los conductores de bus de TMB tienen once razones para llevar a cabo los paros. Los trabajadores denuncian que "se deniega por parte de la empresa la devolución de días con base en el calendario", a lo que se suma la denegación de permisos no retribuidos.

En este sentido, los sindicatos denuncian la "vulneración de lo establecido en el artículo 31 del convenio en el que el único condicionante es no alargar las vacaciones con estas licencias".

Se suma la denegación de permisos retribuidos por intervenciones ambulatorias para los que la empresa "exige que el justificante médico ponga ambulatoria mayor o menor con reposo de 48 horas", o la retirada injustificada del complemento de empresa a trabajadores en proceso de incapacidad temporal. 

Además de estos puntos que califican de "acoso y derribo" e incumplimiento estricto del convenio, los sindicatos advierten a la empresa que los conductores de autobús viven cada día con más estrés, "ya que la empresa obliga a cumplir unos horarios imposibles porque el tráfico cada vez está más complicado en Barcelona". Y denuncian el empeoramiento "de las condiciones de trabajo en el puesto de conducción e inadecuación de los tiempos de recorrido con las actuales restricciones de velocidad".

Sobre las condiciones laborales, ACTUB denuncia en un comunicado que "tenemos la certeza de que van a por nuestros empleos, a por todo el trabajo que han hecho todos los compañeros en el pasado". Como ejemplo, destacan que "la empresa sigue sin abonar los días correspondientes a los jubilados del año 2022 que decidieron compactar el 25% de la jornada y no pudieron devengar".

Los conductores de autobús firmaron el convenio colectivo en octubre de 2022, tras diversas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos, una de ellas durante las fiestas de la Mercè. Aquel acuerdo supuso una solución intermedia a la petición de los trabajadores de recuperar el complemento por puesto de trabajo, como compensación por los 25 millones de euros que dejaron de cobrar por un error contable de TMB.

Huelga "innecesaria", según TMB

La Dirección de TMB lamenta en un comunicado la convocatoria de paros y afirma que "no existen razones objetivas que justifiquen" la huelga porque "la empresa está cumpliendo rigurosamente los términos del convenio colectivo firmado hace seis meses". 

Aseguran que TMB "está siempre abierta al diálogo" y que "reconoce plenamente todos los acuerdos logrados en el convenio colectivo"; un acuerdo que –recuerdan– "dos de los tres sindicatos convocantes de la huelga no firmaron".

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