Puig promete "soluciones" en materia hídrica y Mazón "acabar con la tasa turística"

  • Los candidatos de PSPV y PP eligen la provincia de Alicante para sus actos ante la máxima igualdad en los sondeos.
Mazón (d) junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez (i), este domingo.
Mazón (d) junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez (i), este domingo.
PPCV
Mazón (d) junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez (i), este domingo.

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV y del PPCV, Ximo Puig y Carlos Mazón, han elegido este domingo Alicante como escenario de sus actos electorales. Ambos saben de la importancia de esta provincia a la hora de decantar el resultado hacia uno de los dos bloques en liza en el contexto de máxima igualdad que pronostican las encuestas. Para ello, apostaron por dos ejes básicos de la economía alicantina: el agua y el turismo. Mientras Puig prometió "soluciones" en la línea del acuerdo alcanzado esta semana para aumentar el trasvase Júcar-Vinalopó, Mazón prometió acabar "de una vez por todas" con la tasa turística "impuesta por Puig" a a la principal industria de la Comunitat Valenciana.

El president socialista afirmó que la pasada fue "una gran semana porque se ha producido el acuerdo para el mayor trasvase Júcar-Vinalopó de la historia, de 20,5 hectómetros cúbicos, lo que va a garantizar agua para todos los agricultores en tiempo de sequía, tras años de guerras del agua estériles del PP". Durante su intervención en un acto en la plaza Huestes del Cadí de Elda (Alicante), el candidato del PSPV dijo que los socialistas "están para solucionar los problemas de la gente, no para crearlos, por eso, desde las instituciones en las que gobiernan actúan en el ámbito de las soluciones". Asimismo, avanzó que se habilitará el acceso por carretera a la estación del AVE de Villena.

Por su parte, Mazón, que participó por la tarde en un mitin en Benidorm, afirmó que si llega a la Generalitat acabará "con la tasa turística impuesta por Ximo Puig" porque "se está dando un mensaje al turista de que molesta", en un acto en el que también apostó por una conexión aérea directa entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos.

En opinión del candidato popular, el jefe del Consell "llama tasa a lo que realmente es un impuesto al turismo, ya que una tasa se cobra cuando uno recibe un servicio, pero Puig abre la puerta a cobrar impuestos por el simple hecho de hacer turismo, aunque seas de la Comunitat, y eso no se puede consentir".

Mazón, que criticó que este impuesto "grava y penaliza al alojamiento regulado", explicó que "una comunidad abierta y emprendedora como la valenciana da la bienvenida a los turistas, pero no les dice ‘molestáis, y por eso vais a pagar’". Además, expuso que otro de sus compromisos es el de abrir nuevos mercados turísticos. Según dijo, el estadounidense es "prioritario", sobre todo en el contexto de la guerra de Ucrania que ha "complicado" la llegada de visitantes desde Europa del Este.

Compromís, UP y CS

El candidato de Compromís, Joan Baldoví, planteó que, si gobierna tras las elecciones del 28 de mayo, creará nuevas líneas de metro que lleguen a más municipios como herramienta de lucha contra el cambio climático en el área metropolitana de València. Su propuesta plantea prolongar la línea 10 por el centro histórico de València hasta Orriols pasando por Pont de Fusta, vertebrando el norte y el sur de la ciudad. 

También contempla avanzar en el duplicado del túnel Bailén-Colón para mejorar las frecuencias de toda la red; completar el proyecto de tranvía orbital (nueva línea 6), desde Nou d’Octubre siguiendo un trazado por la ronda exterior; ampliar las líneas 1 y 2 desde Bailén hasta el Hospital La Fe; recuperar el proyecto de prolongación de la actual línea 9 desde Riba-roja de Túria hasta Vilamarxant y crear una nueva línea hasta el Barrio del Cristo que transcurrirá por Xirivella, Aldaia y Alaquàs, y ampliar la red hasta Tavernes Blanques.

Por su parte, Unides Podem-Esquerra Unida defendió en Castellón la creación de empresas públicas en alimentación y energía, y la regulación de los precios del alquiler para "reforzar y garantizar el bienestar de la mayoría social", al tiempo que reclamó más representación en un hipotético tercer pacto del Botànic para "empujar" a otros partidos en las políticas "más transformadoras". Su candidato a la Generalitat, Héctor Illueca, también pidió evitar las macroplantas energéticas en el interior de la provincia.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia, Mamen Peris, prometió, durante un acto electoral en Museros, la puesta en marcha de un Plan Activa de Empleo para ofrecer un primer puesto de trabajo "estable" a los jóvenes y reducir su "insufrible" tasa de paro que "se sitúa en torno al 30%". "No puede seguir esa pasividad del Consell", censuró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento