Maragall: "ERC será la herramienta de recuperación masiva del catalán"

  • El candidato promete un comisionado por la lengua y exige que la Diputación de Barcelona se incorpore al CNL.
Maragall, en un acto en Nou Barris con Carme Forcadell.
Maragall, en un acto en Nou Barris con Carme Forcadell.
ACN
Maragall, en un acto en Nou Barris con Carme Forcadell.

El candidato republicano a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho en una rueda de prensa este lunes en Nou Barris centrada en las propuestas culturales y lingüísticas que "ERC será la herramienta de recuperación masiva del catalán". 

Si consigue ser alcalde, Maragall ha lamentado que cambiará la tendencia del gobierno de BComú y PSC de "abandonar" la cuestión de la lengua. Cree que el catalán tiene que ser el idioma "prioritario" en los plenos del Ayuntamiento, pero dando "pleno respeto" al derecho de cada cual a hablar con la lengua que considere. 

Asimismo, el cabeza de lista de ERC ha prometido un comisionado por la lengua, y ha exigido que la Diputación de Barcelona se incorpore al Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL).

Maragall ha denunciado el retroceso del catalán en Barcelona. El alcaldable republicano ha acusado al candidato del PSC, Jaume Collboni, de ir "a caballo de la ola del mercado" o de los mensajes que le llegan de Madrid en cuanto a la lengua.

Ha criticado que el cabeza de lista socialista cada vez utilice más el castellano y menos el catalán: "Basta de sucursalismo de Collboni", ha exigido el cabeza de lista de ERC, que ha prometido que "sacará el tapón" para poner el catalán "a correr por toda la ciudad".

También ha cargado contra la candidatura de Trias por Barcelona. Maragall ha sentenciado que, cuando era alcalde, Trias apostó por la "barra libre del turismo", con unas consecuencias "absolutamente intensas" contra el uso social del catalán. Un uso de la lengua que, tal y como ha afirmado, solo se garantizará con un gobierno de ERC.

En cuanto a la lengua utilizada en los plenos -y preguntado específicamente por una posible entrada de Vox en el Ayuntamiento-, Maragall ha dicho que la situación sería como la que ya hay en otras instituciones, como por ejemplo el propio Parlament. "Lamentablemente, se ha normalizado" el uso del castellano en los plenos, ha reflexionado.

El cabeza de lista de ERC apuesta por ser "proactivo" y "ganar la batalla" desde la "convicción", y no dejarse arrastrar por ninguna "defensa ficticia". "Es nuestra obligación partir de la proclamación del catalán como lengua prioritaria, pero hace falta pleno respeto por los derechos de todo el mundo", ha subrayado Maragall. Y ha añadido que se dará la "respuesta adecuada" en cada caso, en cuanto a la lengua utilizada en los plenos.

Carteles de 'Desobediencia civil'

Las sedes de las candidaturas de Maragall, Trias y la CUP en Barcelona han quedado cubiertas este lunes a primera hora de la mañana con carteles que exigen a las formaciones independentistas que hagan efectiva la secesión de Cataluña.

Preguntado por sus propuestas sobre el conflicto político, Maragall se ha limitado a decir que "nadie puede dudar" de la apuesta de ERC por la independencia: "Está más que definida, aplicada y concretada, y en proceso abierto de adelanto".

El cabeza de lista de ERC en la capital ha apuntado que habrá que tomar "muchas decisiones", y que lo primero que hay que hacer es ser "conscientes" de que este debate tiene que tener lugar también desde el Ayuntamiento de Barcelona: "Seremos voz y el escenario real donde se producirá con naturalidad".

Asimismo, Maragall ha criticado que hasta ahora, con el gobierno de Ada Colau (BComú) y Jaume Collboni (PSC), el debate independentista no haya tenido "toda la cabida ni la libertad real" que haría falta, por la "negación e indiferencia" del ejecutivo municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento