Almeida reivindica Madrid como "el corazón latiente de España" en un San Isidro electoral

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante la entrega de Medallas de Honor por San Isidro.
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante la entrega de Medallas de Honor por San Isidro.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, durante la entrega de Medallas de Honor por San Isidro.

"Madrid se enorgullece de ser, no solo la capital política de España, sino también la capital de sus sentimientos y de sus proyectos, el reservorio de sus sueños; en definitiva: el corazón latiente de la Nación". Con estas palabras ha comenzado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, su discurso durante la entrega este lunes de las Medallas de Oro y de Madrid con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la capital. Con las elecciones a la vuelta de la esquina del 28 de mayo, este año se convierte en el patrón de los políticos en campaña, que en apenas dos semanas se enfrentan en las urnas municipales y autonómicas. 

Habida cuenta del 400 aniversario de la canonización del patrono, el regidor popular ha querido "echar la vista atrás" en su alocución. Si bien Madrid "era una ciudad bien distinta a la que ahora conocemos" en el siglo XVII, algunas cosas permanecen inmutables, como el rey, que "entonces se llamaba igual que ahora: Felipe",  y las calles de la ciudad, que "siguen bullendo con la misma intensidad". "En nuestras avenidas se mezclan y viven personas de toda España. Nos siguen visitando embajadores y gentes de todo el planeta, que se llevan de esta ciudad la primera impresión, casi definitiva además, del conjunto de nuestra patria", ha sostenido.

Para el aspirante a la reeleción de la alcaldía, Madrid "mira hoy de tú a tú a capitales europeas como Londres o París" albergando "más de tres millones de almas", lo que la convierte en la segunda capital más poblada de Europa. "De nosotros depende volver a romper moldes, volver a marcar el camino y señalar el norte que conduce a un futuro y a una nueva grandeza renovada en servicio de toda la Nación", ha subrayado antes de pedir al público que le ayuden a concluir: "Viva San Isidro, viva Madrid y viva España".  Expresidentes de la Comunidad de Madrid como Esperanza Aguirre, exalcaldes de la capital como José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón Ana Botella, diputados de la Asamblea y hasta el embajador de Ucrania han asistido a la ceremonia institucional. 

Isabel Díaz Ayuso a su llegada al acto de entrega de las Medallas de Honor.
Isabel Díaz Ayuso a su llegada al acto de entrega de las Medallas de Honor.
EFE

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acaparado todas las miradas a su llegada al Palacio de Cibeles, donde ha señalado que "es un gran día para recordar a las gentes del campo y el mundo rural", al tiempo que ha pedido a San Isidro que "revirtamos este invierno demográfico que nos está dejando solos". Precisamente, para no restar protagonismo al alcalde, la regidora madrileña no se ha lanzado la Pradera por la tarde. También ha influido que en apenas 24 horas tiene participa en un debate electoral y "tiene que preparárselo", comentan fuentes populares.

En su turno, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha comentado  que "la Villa es ese lugar donde cantar a gritos por la nación", "una ciudad de todos" que "si no existiese habría que intentarla". 

Alaska y Ana Rosa Quintana, Medallas de Honor

Tras el izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento y la misa San Isidro en la Real Colegiata, la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid ha sido el escenario del reparto de sus medallas ilustres, que en esta edición se han otorgado a "dos mujeres libres, sin miedo a decir lo que piensan", de las que ha dicho sentirse representada Villacís. Ellas son la periodista Ana Rosa Quintana y la cantante Alaska (Olvido Gara).

Criada en Usera, "un barrio obrero y trabajador, antes de que fuera Chinatown", Ana Rosa ha animado a todos los madrileños de adopción que llegan a la ciudad "a ganarse la vida y a vivir la vida". De Ciudad de México, llegada a Madrid en 1973 con solo 10 años, cuando su padre, "un anarquista exiliado, decidió que era buen momento para regresar", Alaska ha alabado el carácter de la ciudad "donde nadie te preguntaba ni te pregunta de dónde eres".

También ha sido galardonado a título póstumo el alcalde de la ciudad durante la Guerra Civil Melchor Rodríguez, más conocido como'el Ángel Rojo'. Su bisnieto ha recogido el reconocimiento ilustre de las manos del alcalde, invitando a continuación a todos los españoles a hacer "autocrítica" sobre la "guerra incivil", como decía su bisabuelo, ya que "estamos destinados a convivir en este hermoso país". 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (c), llega junto a la cantante Alaska (2i) y la presentadora Ana Rosa Quintana a la entrega de medallas de Honor y medallas de Madrid, en el Palacio de Cibeles a 15 de mayo de 2023, en Madrid, (España). Cada 15 de mayo, coincidiendo con la festividad del patrón de la ciudad, San Isidro, el Ayuntamiento concede las medallas de San Isidro a personalidades y entidades vinculadas, personal o profesionalmente, a la ciudad. En total, después de su aprobación definitiva se entregan 15 medallas de honor y de Madrid que reconocen la trayectoria y el compromiso con la ciudad de los galardonados con su mayor título honorífico. 15 MAYO 2023;AWARDS;MEDALLAS DE HONOR;MEDALLAS DE MADRID; Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 15/5/2023
El alcalde llega junto a la cantante Alaska, la presentadora Ana Rosa Quintana y el bisnieto de Melchor Rodríguez a la entrega de medallas de Honor en el Palacio de Cibeles.
Europa Press

También han recibido Medallas de Madrid una docena de perfiles vinculados, personal o profesionalmente, a la ciudad. Son Augusto Ferrer-Dalmau, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, las lideresas de Villaverde, Plena Inclusión, Casa del Libro, Clemente González Soler, Juan Antonio Mayorga, Julián López Escobar (El Juli), Blanca Ávila Molina (Blanca del Rey), Agatha Ruiz de la Prada, Antonio Pau Pedrón y la Hermandad del Cristo de Medinaceli. En nombre de todos ellos, ha tomado la palabra Soler, presidente y fundador del grupo industrial y tecnológico Alibérico, quien ha celebrado que Madrid sea "una ciudad de oportunidades, una ciudad donde uno se siente seguro, en casa, feliz". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento