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Pat Sánchez, de Autismo Guru: "La tecnología no tiene en cuenta la discapacidad, puedes adaptarla a las necesidades de cada uno"

Osmo es un dispositivo que funciona con material tangible y lo usan para trabajar el conteo.
Foto cedida por Autismo Guru

AppTUalizate es un proyecto que ofrece a los alumnos de la Fundación Privada Autismo Guru de Barcelona los recursos tecnológicos necesarios para adquirir y desarrollar las capacidades que mejoren su calidad de vida. "Se trata de buscar aquel recurso, estrategia, aplicación o herramienta tecnológica que sirva para trabajar un objetivo concreto con cada alumno de la escuela con el fin de capacitar al alumno y conseguir los objetivos que tenemos en su programa individual", explica Pat Sánchez, maestra de educación especial y psicopedagoga de la escuela Guru. Una de las labores de Pat es coordinar la tecnología, que llevan usando desde hace más de ocho años.

La tecnología abarca todo, desde una tablet, a una aplicación como Time Timer –hace seguimiento del tiempo–, pasando por cascos inhibidores de sonido o la consola Wii. El empleo de la tecnología implica una búsqueda constante, "siempre estamos buscando cómo cubrir las nuevas necesidades que nos vamos encontrando", cuenta Pat. Recientemente han podido probar una aplicación para aprender lectura global. "Con tres chavales ha ido muy bien y con dos no, así que para ellos dos buscaré otra cosa". 

Los alumnos autistas de la escuela tienen entre 3 y 21 años y discapacidad intelectual asociada. A la ahora de elegir herramientas tecnológicas no solo tienen en cuenta las distintas capacidades de cada uno, sino también sus edades. "Al final la tecnología es una herramienta metodológica más que incorporamos en el día a día para conseguir objetivos concretos. Lo bueno que tiene la tecnología es que despierta mucho interés en los alumnos y ahí ya tienes media partida ganada", explica Pat. "Por ejemplo, explicar los ángulos es complicado, pero yo tengo un ‘robotillo’ que me permite explicarlos porque capto el interés de los alumnos".

En la escuela hay treintaidós alumnos y se trabaja en cinco áreas curriculares:

  • Autonomía y autodeterminación: el objetivo es que los alumnos expresen sus intereses y necesidades. "Se trata de facilitar la expresión, que no seamos nosotros los que lo hagamos", cuenta Pat. "Por ejemplo, llega la hora de la merienda y sé que uno de los alumnos me va a pedir zumo y bocadillo de nocilla porque lo conozco, pero no se trata de eso, vamos a buscar una aplicación que al alumno le permita seleccionar entre distintas opciones para que sea él quien diga lo que quiere". Este primer punto incluye también planificar, la organización del día a día. "Para esto hay una app maravillosa de Fundación Orange que se llama Día a Día". 
  • Habilidades cognitivas y motrices: en función de cada alumno, "para uno el objetivo puede ser ampliar el número de palabras que tiene en su vocabulario a través de Yo También Leo. En cambio, para un grupo de ocho alumnos el objetivo puede ser consolidar el contenido, reforzarlo, y para eso usamos Smile and Learn. Por otro lado, cuatro alumnos pueden tener capacidades para hacer actividades de realidad aumentada y cuando aprenden los dinosaurios, por ejemplo, pueden reforzar ese contenido viendo dinosaurios gracias a la realidad aumentada".
  • Comunicación e interacción social: se trabaja desde el juego compartido, jugando con los demás. "No es jugar al Mario en la Wii y ya. Se trata de trabajar las habilidades sociales: espera de turno, saber ganar, saber perder, respeto de las normas sociales durante el juego, etc. Tenemos juegos colaborativos y también competitivos. La Wii se convierte en una excusa estupenda porque los motiva mucho".
  • Organización y planificación: se trata de buscar recursos para encontrar soluciones. "Por ejemplo, quiero usar el Skoogmusic, que es un dispositivo para hacer música que se sincroniza con la tablet. Es un aparatito muy divertido que transforma las notas en colores y permite tocar música, pero para poder usarlo tengo que saber primero dónde está, luego dónde está la tablet para conectarla y sincronizarlos. Esta es la secuencia de acciones que tengo que realizar para tocar la canción que quiero". También tienen los típicos Lego acompañados de soporte visual para construir robots. "Construir un robot nos puede llevar tres meses y ahí la planificación es importante porque también hay que adoptar roles diferentes: hay un constructor y un programador, que será quien le dé vida al robot. Hay que saber quién hace qué". Además hay que tener en cuenta que cuando se termina de usar una herramienta hay que recoger con cuidado para mantener un orden.
  • Regulación de conducta: los profesionales saben qué momentos producen un nivel de ansiedad mayor en cada alumno. "Eso puede derivar en un problema de conducta y lo que hacemos es anticipar. Por ejemplo, si para uno salir a una fiesta es difícil, pues antes le damos unos cascos inhibidores y le enseñamos cómo usarlos, incluso cómo ponerse una lista de música que le guste. Así podrá estar en la fiesta sin sufrir. También utilizamos aplicaciones para hacer ejercicios de respiración durante diez minutos. Si además usas una aplicación con una pantalla que te enseña cuándo expiro y cuándo inspiro, pues es un elemento más".
El robot se llama Nao y con él trabajan, entre otras cosas, la atención.
Foto cedida por Autismo Guru

Para Pat la principal cualidad de la tecnología es que consigue atraer el interés de los alumnos. "El despertar el interés por un aprendizaje. Además la tecnología no tiene en cuenta la discapacidad porque puedes adaptarla en función de las distintas actividades y necesidades de cada persona. Algo tan simple como el idioma –tenemos alumnos que hablan catalán y otros español–, puedes cambiarlo en un momento. Con la tecnología ves la habilidad, me ayuda a fomentar la capacidad".

Otro punto a favor de la tecnología es que permite generalizar el aprendizaje. Utilizan los mismos dispositivos en sus casas, por lo que allí también los pueden usar. "El problema de la tecnología es que es cara, así que menos mal que hay entidades como Fundación Orange que ponen el dinero para que podamos disponer de ella. Así podemos ofrecer una educación de calidad orientada al alumno y darles las herramientas para que sean capaces". 

Soy periodista social freelance, creadora del blog Grandes Minorías y ganadora de los Premios 20Blogs. En 20minutos, además de contar historias de personas que como sociedad solemos ignorar, a través de Grandes Minorías, informo sobre discapacidad en Capaces.

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