Feijóo seguirá presionando en campaña hasta conseguir que los otros 37 condenados por terrorismo desaparezcan de las listas de Bildu

Feijóo vsita el mercadillo de Alcorcón en campaña, a día 16 de mayo.
Feijóo vsita el mercadillo de Alcorcón en campaña, a día 16 de mayo.
PP
Feijóo vsita el mercadillo de Alcorcón en campaña, a día 16 de mayo.
Feijóo visita el mercadillo de Alcorcón durante la campaña de las elecciones del 28-M.
EP

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha marcado un nuevo objetivo para esta campaña electoral que ya alcanza su quinta jornada, con las polémicas listas de Bildu monopolizando el debate político. "Vamos a ver si durante la campaña conseguimos que los otros 37 condenados [por terrorismo] desaparezcan de la lista de Bildu y que nunca más se vuelva a presentar nadie condenado por terrorismo en ningún ayuntamiento de España", ha lanzado en un mitin en Alcorcón (Madrid), un par de horas después que los siete condenados por asesinato que van en las listas de Bildu hayan anunciado que renunciarán a sus actas si son elegidos concejales.

Si el presidente del PP arrancaba la campaña en Toledo condenando las listas de Bildu y retando a los dirigentes socialistas a exigir a Pedro Sánchez que rompa con Bildu, y a lo largo de los días endurecía su discurso señalando a los barones más rebeldes con Sánchez por "no mover ni un dedo para parar los despropósitos" de su líder, este martes, Feijóo ha subrayado que la rectificación de los candidatos de Bildu "evidencia que Sánchez ha vuelto a callar y ha perdido, mientras la democracia ha ganado".

Así, por un lado, ha celebrado -como una victoria de los españoles y de sus presiones durante estos días- que los siete condenados por delitos de sangre hayan renunciado a sus actas. "Llevamos días pidiendo que esas personas desaparezcan de las listas por dignidad; llevamos días diciéndole a Sánchez que utilice la Fiscalía y la Abogacía General del Estado para obligar a Bildu a que desaparezcan los 44 candidatos candidatos condenados por terrorismo en sus listas: no porque se lo haya pedido Sánchez, porque no se atreve, sino porque Bildu lo ha decidido". 

De ahí que Feijóo confíe en que la presión que ejerza en los diez próximos días de campaña pueda surtir efecto. Tanto con los 37 condenados por terrorismo para que sigan el ejemplo de sus compañeros de partido, como por los siete candidatos de Bildu, a quienes exige que "en las próximas horas comparezcan en la Junta Electoral y renuncien por escrito a las actas y esto no sea un engaño más". Porque el líder del PP, al igual que han manifestado la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y antes también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pone en duda que los dirigentes de Bildu cumplan con su palabra.

Esta tarde, a las 16.00 horas, el líder de la oposición tendrá la ocasión de transmitirle al presidente del Gobierno todas estas denuncias en el Pleno del Senado, donde ambos líderes políticos se verán las caras en una anómala sesión parlamentaria en medio de la campaña electoral.

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento