Internacional

El Consejo de Europa avanzará en su empeño por que Rusia se haga cargo de "sus crímenes de guerra" en Ucrania

Rishi Sunak recibe a Zelenski con un abrazo.
Twitter

Islandia es esta vez la sede de la unidad europea contra Rusia en su invasión de Ucrania con la cuarta cumbre del Consejo de Europa. Este encuentro en Reykjavík servirá como espaldarazo para Volodimir Zelenski y, sin Pedro Sánchez, mostrará de nuevo las posiciones de cada líder europeo en torno al suministro de ayuda a Kiev en un momento en el que está preparando su contraofensiva, que prevé lanzar en las próximas semanas pero que, avisa el Gobierno, no será definitiva.

La clave es que Rusia se haga responsable "de los crímenes de guerra" que a juicio de los jefes de Estado y de Gobierno ha cometido en territorio ucraniano. La secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, ha hecho previamente un llamamiento a que Ucrania ocupe el escenario "central" de la reunión y ha resaltado que es "vital" que Moscú sea hecha responsable de la "muerte" y "destrucción" causada por la invasión. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, 'encabezará' la reunión junto con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz. La cumbre, la cuarta en los 73 años de historia de este organismo y la primera desde la de Varsovia en 2005, fue convocada a finales del año pasado a partir de un informe previo elaborado por un grupo de reflexión de alto nivel con recomendaciones para afrontar los retos de la guerra en Ucrania.

Además, se espera que el encuentro también sirva también para acordar "instrucciones claras" a los Estados miembros sobre cómo promover la democracia interna y que marque el inicio de los esfuerzos para afrontar retos vinculados con los derechos humanos, el medio ambiente, la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico. No obstante, Ucrania es el punto central de las conversaciones y ya son varios los países que se han comprometido a aumentar su ayuda militar al Ejército que comanda Zelenski.

De este modo, el Reino Unido ha confirmado el suministro de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye drones de combate y misiles de defensa aérea. Más en concreto Londres mandará drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán entregados en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa. 

Sunak recalcó que el Reino Unido sigue "firme" en su apoyo a Kiev y que la entrega de aviones de combate no es fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también de la logística para controlar esas aeronaves. "Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas", añadió el primer ministro británico.

Los responsables deben rendir cuentas por violar el derecho internacional y el orden multilateral basado en normas

Francia, por su parte, trabaja en la misma línea, pues formará y equipará varios batallones ucranianos con más carros de combate ligeros AMX 10C y vehículos blindados, como parte de un aumento de su ayuda militar a Kiev que incluirá también sistemas de defensa aérea. Asimismo, el documento firmado por Macron y Zelenski añade el respaldo a la creación de un mecanismo de indemnización de las pérdidas y daños sufridos por Ucrania "por la agresión rusa", así como la determinación para la lucha contra la impunidad de los crímenes de guerra cometidos y para llevar ante la Justicia a sus responsables. 

En representación de la UE estarán en Islandia tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La jefa del Ejecutivo comunitario aseguró antes de la cumbre que los miembros del Consejo de Europea avalarán precisamente "un registro de daños" de Rusia en Ucrania. "Será un primer paso, y un buen paso, hacia la compensación rusa", sostuvo la dirigente alemana. "Los responsables deben rendir cuentas por violar el derecho internacional y el orden multilateral basado en normas, por lo que apoyamos firmemente la creación del registro de daños, que es el primer paso hacia un mecanismo internacional", añadió por su parte Michel.

Ya sobre el terreno el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, ha asegurado que las últimas contraofensivas han convertido Bajmut en una "ratonera" para los mercenarios del Grupo Wagner. "Han caído como ratas en una ratonera", ha contado en su cuenta de Telegram. "Hemos recurrido a operaciones de contraofensiva en algunas direcciones cerca de Bajmut. El enemigo tiene más recursos, pero hemos destruido sus planes", sentenció

Las autoridades ucranianas han asegurado que han logrado retroceder varios kilómetros a los mercenarios de Wagner hacia el norte y el suroeste de Bajmut. Syrskyi ha concluido afirmando que las operaciones continuarán, al tiempo que ha agradecido las "hazañas en el campo de batalla" y los esfuerzos de todos y cada uno de los soldados que continúa luchando por la defensa de Bajmut.

loading...