Las últimas lluvias no frenan el descenso de la reserva de agua: los embalses bajan al 48,2% y suman seis semanas seguidas en caída libre

Evolución del agua embalsada en España.
Evolución del agua embalsada en España.
Carlos Gámez
Evolución del agua embalsada en España.

La sequía y sus problemas derivados continúan una semana más. Se trata de la sexta semana consecutiva de 2023 en la que la reserva de agua en España cae, situándose en un 48,2% (27.033 hectómetros cúbicos). Unos datos cada vez más alarmantes que en pocas semanas han caído por debajo de la mitad de la capacidad total.

De esta forma, tras el recuento de la semana 20 en la reserva hídrica, este martes se ha registrado un 0,7% menos de agua que la semana pasada, pese a la precipitaciones que "han afectado considerablemente a toda la península", según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Debido a la cada vez más preocupante situación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado jueves un Real Decreto que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía. Entre estas nuevas medidas se prevé la construcción de una cuarta desaladora en el levante almeriense después de una inversión prevista de 100 millones de euros. A su vez, el Govern catalán también se suma al conjunto de medidas para paliar la sequía, aprobando este martes un plan de gestión del agua de las cuencas internas de Cataluña, con una inversión prevista de 2.400 millones de euros.

Las cuencas que mejores índices hídricos presentan en la semana 20 del recuento de embalses son las cuencas del Cantábrico Oriental y Occidental (ambas al 84,9%), Galicia Costa (84,5%), las internas del País Vasco (81%), y la del Miño-Sil (73,3%).

Por contra, las cuencas que están sufriendo más la falta de lluvia son las del Guadalquivir (24,2%), la del Guadalete-Barbate (26,1%), la del Guadiana (32,4%) y las cuencas internas de Cataluña (25,3%) que, a pesar de las fuertes lluvias en los últimos días, siguen registrando índices muy bajos. Los embalses de Andalucía se consolidan como los más necesitados de agua, vuelven a bajar una semana más y se sitúan en el 26,2% de su capacidad.

"La sequía aún no ha terminado"

Gracias a las lluvias de los últimos días, las reservas de agua de Cataluña han sido beneficiadas hasta recuperar niveles de hace cuatro semanas, según ha anunciado este martes el director de la Agencia Catalana de Agua (ACA), Samuel Reyes. Sin embargo, Reyes ha insistido en que "que éstas no nos engañen. La sequía aún no ha terminado".

Por tanto, y a causa de la alarmante situación, desde hace varias semanas los agricultores y trabajadores del sector primario dependientes de los niveles de agua se están manifestando para reclamar la llegada de medidas urgentes para paliar esta pérdida. 

El pasado domingo la plataforma ciudadana SOS Rural organizó una manifestación para pedir cambios y derogaciones de normas que en su opinión afectan perjudicialmente al campo. En esta convocatoria, se han reunido 1.500 personas según los datos de la Delegación del Gobierno en Madrid y 25.000, según las cifras de SOS Rural.

"Necesarias medidas de gran calado"

A su vez, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA) tampoco se ha mostrado este lunes satisfecha con las medidas aprobadas por el Gobierno central, ya que "no atiende al problema de fondo que sufre la cuenca del Guadalquivir, que no es otro que el déficit estructural".

Señalaron, a su vez, que son "necesarias medidas de gran calado", más allá de las contempladas por el Gobierno central, como la reducción de un 50 o un 100% de los cánones y tarifas de este año. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado al Estado un "paquete de obras urgentes para la comunidad" que sirvan para "auxiliar" a los ganaderos y agricultores ante la escasez de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento