Barcelona

El Parlament alega ante la JEC que no ha retirado el escaño a Borràs porque está por resolver el recurso que presentó al Supremo

La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs.
ACN

El Parlament ha respondido a la Junta Electoral Central (JEC) que ha presentado un recurso al Tribunal Supremo para que no se retire el escaño de la presidenta de la cámara en funciones, Laura Borràs

En un escrito enviado el lunes, el Parlament señala que han pedido al Supremo que, como medida cautelar, suspenda la decisión de la JEC hasta que resuelva el fondo de la cuestión. 

La Junta Electoral dio cinco días al Parlament para que informara sobre por qué no había retirado el acta de diputada a Borràs, a raíz de la denuncia presentada por Cs. 

El 3 de mayo, la JEC ordenó la retirada del escaño, aunque la sentencia contra Borràs no sea firme. El órgano administrativo tiene previsto reunirse mañana jueves a las 16.30 horas y podría tomar una decisión.

Los argumentos jurídicos del Parlament están firmados por el letrado mayor, Miquel Palomares, y los letrados Antoni Bayona y Jan Sarsanedas. Defienden que el Parlament "no ha tomado ninguna decisión que muestre la voluntad de oponerse, y mucho menos impedir, la efectividad del acuerdo de la JEC" de retirar el escaño a Borràs.

También alegan que la decisión de la Junta Electoral es un "acto administrativo" y que están pendientes de que el Supremo decida sobre las medidas cautelares que ha presentado la misma cámara catalana sobre el caso.

Según dicen, la ejecución inmediata del acuerdo de la JEC "vulneraría el derecho a tutela judicial efectiva y también otro derecho fundamental, como es el derecho a la participación política". Añaden que si se retirara el escaño a Borràs, "se impediría definitivamente e irreversiblemente su derecho a participación política". Y recuerdan que desde el 28 de julio, está suspendida de sus funciones de diputada y presidenta de la cámara.

El TSJC ha condenado Borràs por los delitos de prevaricación y falsedad documental por su gestión al frente de la Institución de las Lletres Catalanes (ILC). Pero Borràs todavía puede recurrir esta decisión a instancias judiciales superiores y, por lo tanto, la condena no es firme.