Ribera avanza que no se va a autorizar el 'macroresort' cerca de Doñana y la Junta la acusa de actuar como una "hooligan radical"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en el Congreso.
EFE
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles en el Congreso.

Un día después de que la Junta de Andalucía diera su visto bueno y de que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, dijera que "se ha vuelto loca" por ello, las aguas siguen revueltas entre los dos gobiernos a cuenta del proyecto para construir una macrourbanización de lujo con hoteles, campos de golf y 300 villas en Trebujena (Cádiz), en la orilla del Guadalquivir frente al Parque de Doñana. Ribera ha calificado de "absurda" la decisión del Gobierno andaluz de aprobar la declaración ambiental estratégica y ha adelantado que la opinión de la que queda pendiente, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, será negativa. Por su parte, la Junta la ha acusado de utilizar el medio ambiente como arma "contra Andalucía" y de comportarse como una "hooligan radical".

Las dos partes han sostenido la última polémica en torno al agua en Andalucía desde primera hora de la mañana. Ribera en Madrid y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y su consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, desde Sevilla.

"Yo creo que no se va a construir un 'megaresort' de lujo con campos de golf. Es muy difícil", ha declarado Ribera a su llegada al Congreso, donde ha advertido de que, además de la presión sobre el agua en esa zona, el terreno en el que está proyectado es inundable. "No entiendo cómo es posible que la Junta de Andalucía haya tomado esta decisión tan absurda y, evidentemente, la Confederación [Hidrográfica del Guadalquivir] se lo hará saber".

De esta forma, la titular del Ministerio del que depende la Confederación ha avanzado lo que se prevé que será una decisión en contra de construir una megaurbanización en el término municipal de Trebujena (Cádiz), a lo largo de una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados. Precisamente, del informe de este organismo depende de que el plan siga adelante y la misma declaración ambiental que adoptó este martes el Consejo de Gobierno de la Junta.

Casi al mismo tiempo, el presidente andaluz pedía "respeto" para Andalucía después de que Ribera dijera este martes que la Junta "se ha vuelto loca" por dar luz verde a este proyecto.

Más duro ha sido su consejero de Medio Ambiente, que tras recordar que el de Trebujena es un proyecto que empezó a gestarse con un gobierno regional del PSOE, que la declaración ambiental cuenta con la opinión favorable de cinco informes técnicos y "aclarar" a la vicepresidenta que "no está en Doñana, ni siquiera en el espacio natural de Doñana", sino "en la otra ribera del río Guadalquivir", ha acusado a Ribera de utilizar el medio ambiente en contra de Andalucía y de actuar como una "hooligan radical".

"Alguien debería explicarle que este proyecto no es nuevo", ya que "fue el Gobierno socialista de la Junta quien amparó, impulsó este proyecto a lo largo de los años", ha apuntado Fernández Pacheco, que ha añadido que "caben dos posibilidades" para explicar las declaraciones de Ribera. Puede ser, ha añadido, que "hable de oídas" o que "se haya quitado ya de una vez la careta de la institucionalidad para convertirse en una 'hooligan' radical a la que sólo le preocupa el medio ambiente en la medida que puede utilizarlo como arma electoral contra Andalucía y los andaluces".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento