Qué ha sido de 'El Malaguita' y 'El Rafita', los asesinos de Sandra Palo

La madre de Sandra Palo, con un cartel denunciando el asesinato de su hija.
La madre de Sandra Palo, con un cartel denunciando el asesinato de su hija.
ARCHIVO
La madre de Sandra Palo, con un cartel denunciando el asesinato de su hija.

Hace 20 años, en la madrugada del 17 de mayo de 2003, cuatro personas asesinaban a la joven de 22 años, Sandra Palo. Primero la secuestraron, luego violaron, atropellaron y, finalmente, la quemaron viva. El cuerpo sin vida de Sandra, quien sufría una discapacidad psíquica leve, fue encontrado un día después en un descampado. El brutal crimen sucedió cuando Sandra se disponía a regresar a su casa con un amigo tras salir de un taller ocupacional. Fue entonces cuando avisó a su madre que cogería el autobús. 

Mientras esperaba en la parada, un coche con cuatro individuos interceptaba a Sandra y a su amigo, amenazándoles con subir. Poco después, obligan al amigo a bajar del coche, y avanzan con Sandra hasta un descampado de la carretera de Toledo. Allí la violan en repetidas ocasiones, la atropellan y después la queman para no dejar rastro. Los asesinos, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, acumulaban más de 700 denuncias por diferentes delitos en aquel entonces. Fueron detenidos en junio de ese mismo 2003. 

'El Malaguita', el único que sigue en prisión

Los acusados del crimen eran cuatro, tres de ellos menores: Francisco Javier Astorga Luque, alias 'El Malaguita'; Rafael García Fernández, conocido como 'El Rafita'; Ramón Santiago Jiménez, y José Ramón Manzano Manzano, alias 'Ramoncín'. 

'El Malaguita', líder de este grupo, fue condenado a 64 años de prisión, siendo el único implicado mayor de edad en aquel entonces con 18 años. Nacido en Málaga, fue detenido un 12 de junio de 2003 por robar un vehículo y atropellar al peatón. Fue entonces cuando fue arrestado y condenado por delitos de violación y asesinato, con alevosía y ensañamiento.

Ahora tiene 38 años de edad y sigue cumpliendo condena en la prisión de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, una cárcel de máxima seguridad en la que cumplen condena otros asesinos como Ángel Martín Rodríguez, el pederasta de Ciudad Real, José Bretón, Tony King o Miguel Carcaño, entre otros. Como detalla el diario ABC, le quedan como mínimo cinco años de condena y cuenta con un preso sombra como protocolo antisuicidios.

'El Rafita' y su historial delictivo

Otro de los condenados fue 'El Rafita', que tenía tan solo 14 años en el momento del terrible asesinato y era miembro de la banda 'El chupete'. Ya tenía antecedentes por disparos con escopetas de perdigones a varios viandantes que requirieron asistencia. Fue acusado de secuestro, violación y asesinato por el crimen de Sandra Palo e internado en el Centro El Renasco (Carabanchel). Sin embargo, fue puesto en libertad tras cumplir allí cuatro años.

Quedó en libertad y sin historial delictivo con 22 años de edad, tras cumplir cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada. Desde entonces, ha sido acusado y arrestado por cometer numerosos robos y delitos contra la propiedad. Ahora tiene 34 años de edad y continúa cometiendo delitos. Sin ir más lejos, en 2018 fue detenido en una macrooperación internacional contra el robo de vehículos para su despiece y venta. En 2021 también fue detenido por pertenecer a una banda especializada en robos en Madrid con el método del alunizaje.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento