La Policía libera a 12 mujeres víctimas de redes de explotación sexual y narcotráfico

  • En las dos operaciones se ha detenido a 16 personas que operaban en Madrid y el Corredor del Henares.
  • Algunas de las víctimas eran captadas en una popular discoteca de Chamartín.
Imagen de la Policía Nacional durante la operación.
Imagen de la Policía Nacional durante la operación.
Polícia Nacional
Imagen de la Policía Nacional durante la operación.

La Policía Nacional ha liberado a 12 mujeres víctimas de explotación sexual. La operación se ha desarrollado durante el desmantelamiento de dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual y al tráfico de drogas en la ciudad de Madrid, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Un total de 16 personas han sido detenidas por obligar a estas mujeres a ejercer la prostitución en condiciones precarias, de manera permanente durante las 24 horas del día y controladas por cámaras que había instaladas por las habitaciones de la casa.

Los registros se han efectuado en cuatro domicilios de la capital y en tres del Corredor del Henares donde intervinieron gran variedad de sustancia estupefaciente, medicamentos, útiles para su distribución, dos vehículos y casi 30.000 euros en efectivo.

La investigación de la Policía Nacional comenzó en el mes de noviembre del año pasado. Las indagaciones surgieron ante el conocimiento de los agentes de la presencia de una menor de edad retenida en un domicilio de la capital. Posteriormente, gracias al teléfono de denuncia de situaciones de trata de seres humanos, se pudo constatar que en el inmueble vivían seis mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución.

La investigación policial ha descubierto que estas mujeres eran captadas en discotecas, en especial en una muy conocida en la zona de Chamartín. Las víctimas eran persuadidas con la promesa de obtener un empleo como modelo en fiestas privadas. Las redes sociales también era otro canal para contactar con ellas y embaucarlas. Algunas de estas personas se encontraban en situación irregular en España, cosa que aprovechaban los criminales.

Además, estas mujeres participaban en el tráfico de drogas de estas organizaciones. Se les obligaba a consumir droga en compañía de sus clientes en el interior de la vivienda o realizando salidas a domicilio portando estas drogas.

Dos de los cabecillas detenidos

La operación iniciada en noviembre de 2022, culminó el pasado 24 de marzo con tres registros en diferentes puntos de Madrid. La policía logró detener a dos de los cabecillas de esta red, quienes ya se encuentran en prisión. Estos criminales justificaban sus ingresos a través de una empresa de compraventa de ropa online que era ficticia. Durante estos registros se encontraron sustancias estupefacientes, medicamentos y potenciadores sexuales. 

 La investigación continúa abierta con el fin de identificar a otras posibles víctimas de estos hechos delictivos.

Captadas en Sudamérica con la promesa de un trabajo

Semanas después de esta operación, la policía descubrió una segunda organización criminal en el Corredor del Henares, que también fue desmantelada. Sus prácticas delictivas iban más allá de la explotación sexual y el tráfico de drogas. Estos criminales se dedicaban a captar a víctimas en países Sudamericanos. A estas personales se les prometía empleos falsos. Una vez en España se aprovechaban de su situación para explotarlas sexualmente.

A las víctimas se les decía que debían pagar una deuda de 4.000 euros por los gastos del viaje y la estancia, los cuales debían pagar ejerciendo la prostitución.

La policía Nacional durante esta operación logró rescatar a cuatro mujeres y detener a ocho criminales. Los detenidos están bajo disposición judicial acusados de un presunto delito de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal, relativo a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública. En el registro se encontraron diferentes drogas, dos vehículos y 25.000 euros en efectivo, entre otros objetos.

La Policía Nacional incide en que la vía más eficaz para poder ayudar a las víctimas del delito de trata de seres humanos es poner el hecho en conocimiento de las autoridades. Inciden en que cualquier persona que conozca o sufra una situación de estas características la denuncie a través del teléfono 900 10 50 90 o del correo electrónico trata@policia.es, así como de las formas habituales de contacto con la Policía Nacional: el teléfono de emergencias 091 o en cualquier dependencia policial.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento