Podemos llevará al Congreso una reforma del Código Penal para ilegalizar a Desokupa

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.
EFE
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra.
La ministra cree que "son el germen de un comando parapolicial" y asegura que desde UP "no va a permitir"
Atlas

Unidas Podemos eleva el tono contra las empresas como Desokupa que "se lucran persiguiendo a los vulnerables". La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció este miércoles que el grupo morado registrará el jueves en el Congreso una proposición de ley para reformar el Código Penal con el fin de castigar a las personas y empresas que, con ánimo de lucro, hostiguen a personas en situación de vulnerabilidad, un tipo en el que, según los morados, encajaría Desokupa. La consecuencia de aplicar esta reforma sería la ilegalización de la empresa, cuyos integrantes se expondrían a penas de hasta cuatro años de cárcel.

Al ser una reforma de una ley orgánica, la proposición de ley que registrará este jueves Unidas Podemos en el Congreso necesitaría de una mayoría absoluta de los diputados para salir adelante. Y para conseguir esa mayoría reforzada es imprescindible el apoyo del PSOE al texto, que plantea el diseño de un tipo penal pensado expresamente para perseguir a organizaciones como Desokupa y que conjugaría elementos de dos delitos ya existentes: el de coacciones y el de incitación al odio.

En concreto, la reforma que promueve Unidas Podemos busca modificar tres artículos del Código Penal: el 510, el 510 bis y el 515, los relativos a los delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y a la existencia de organizaciones delictivas. Los morados apuestan por penar con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a "quienes, con ánimo de lucro y para la consecución de sus fines, promuevan, inciten, fomenten o realicen directa o indirectamente actos de hostigamiento, discriminación, acoso, violencia o intimidación contra personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social, aun cuando dicha actuación resulte un mero medio para la consecución de sus fines".

Con la reforma del artículo 515 del Código Penal, además, la proposición de ley busca que se permita a la justicia disolver las empresas u organizaciones responsables de dichos delitos, así como bloquear el acceso a sus páginas web. Para ello, tendría que probarse que la sociedad en cuestión tiene ánimo de lucro y que basa su actividad en fomentar, promover o incitar "directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia" contra personas en situación de vulnerabilidad económica o social. Todos los miembros de estas organizaciones se expondrían a las penas de prisión de hasta cuatro años referidas anteriormente.

Belarra anunció esta proposición de ley en un mitin de campaña electoral en Alicante, en el que aseguró que "las empresas como Desokupa son un problema democrático grave" y "el germen de un comando parapolicial". "No vamos a permitir que haya gente que se lucre extendiendo el odio al vulnerable, la aporofobia", aseguró la ministra apenas un día después de que la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona denunciara ante la Fiscalía los "cánticos nazis, saludos fascistas y manifestaciones incitando al odio ideológico" que se vertieron el pasado jueves en la manifestación en la que participó Desokupa en la plaza Bonanova de la ciudad en contra de la okupación de dos edificios.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento