Dudas y certezas sobre el 'hallazgo milagro' de tres niños y un bebé que sobrevivieron en la selva durante 14 días a un accidente aéreo

Lo que se sabe del accidente de avión en la selva de Colombia
Lo que se sabe del accidente de avión en la selva de Colombia
Henar de Pedro
Lo que se sabe del accidente de avión en la selva de Colombia

El pasado 1 de mayo una avioneta se accidentó en las selvas del sur de Colombia. A bordo viajaban tres adultos y cuatro niños. Los cuerpos de los mayores fueron encontrados sin vida, pero los niños habían desaparecido

La buena noticia es que el presidente Gustavo Petro anunciaba en la tarde de este miércoles (hora colombiana) el hallazgo con vida de los niños. Se trata del bebé de 11 meses Cristin Neriman Ranoque Mucutuy y de tres niños: Lesly Mucutuy, de 13 años, Soleiny Mucutuy, de 9 y Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4. Pero, pese al anuncio de Petro, ni el Ejército ni y la Aeronáutica Civil colombiana han confirmado la noticia de que estén su poder ni que se haya encontrado a sus familiares.

Puede que las autoridades colombianas se hayan precipitado. ¿Se ha rescatado o no a los pequeños? ¿Están vivos o no?

Las autoridades colombianas han anunciado el hallazgo vivos de los cuatro niños que habían desaparecido en un accidente aéreo en las selvas del sur de Colombia hace 17 días de una avioneta en la que viajaban con tres adultos, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida.

Si el presidente colombiano se animó a dar a la noticia es porque la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le informó de que habían tenido contacto con los niños y que solo tenían lesiones leves. En ese momento, Petro ordenó el traslado del equipo de rescate a la zona y publicó en sus redes sociales la buena nueva.

Como detalla la cadena RCN, las Fuerzas Armadas no han confirmado el rescate, de modo que el ICBF ha tenido que explicarse. En Twitter ha publicado un comunicado que asegura que "se recibió información proveniente de territorio que aseguraba el contacto con los cuatro niños y niñas... Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud".

De acuerdo con ese comunicado, el ICBF recibió información desde la zona, "asumió el hallazgo de los menores y activó los procedimientos institucionales para establecer contacto con otras entidades gubernamentales e iniciar la ruta de restablecimiento de derechos. De inmediato, esta información también fue transmitida a la Presidencia de la República para que el señor Presidente le comunicara la noticia al país".

La directora del ICBF ha explicado en la radio que los cuatro niños están vivos

Todo apunta a un error del ICBF que da dejado en mal lugar a Petro. Según el diario El Espectador, la entidad no tenía custodia de los niños, ni la funcionaria tenía la certeza del hallazgo y la información que dio al presidente venía de otra fuente que le dijo que los niños habían aparecido.

Astrid Cáceres, directora del ICBF, ha explicado en la emisora La W que los cuatro menores están vivos pero que en las últimas horas no ha sido posible la comunicación con los equipos de rescate (no es fácil porque se trata de la Selva colombiana).

¿Transportados en lancha río abajo?

En su descargo, hay una segunda fuente que este miércoles confirmaba el hallazgo de los niños. La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), que acompaña la búsqueda, aseguró que los niños fueron encontrados cerca de un lugar conocido como Cachiporro, donde habrían sido auxiliados por un lanchero.

También Avianline Charters, empresa propietaria de la avioneta accidentada, aseguró que les habían informado de que los niños estaban siendo transportados en lancha río abajo y que todos estaban vivos. Sin embargo, reconocían que no había "nada confirmado oficialmente".

"Las Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda...", explica el ICBF. 

De modo que la búsqueda o, en el mejor de los casos, el traslado prosigue en los límites entre las provincias de Caquetá y Guaviare, junto a indígenas de la zona que están ayudando con su conocimiento del territorio.

Los tres adultos muertos

En la madrugada del pasado 1 de mayo, una avioneta Cessna 206 transportaba a siete personas entre Araracuara, en la provincia de Amazonas, y San José del Guaviare, ciudad de la provincia de Guaviare. En mitad del vuelo emitió una alerta de socorro debido a un fallo del motor.

El aparato se estrelló en las selvas del sur de Colombia. Los restos de la aeronave y los cuerpos sin vida de los adultos fueron encontrados el 16 de mayo en zona rural del municipio de Solano, en Caquetá. Eran Magdalena Mucutui Valencia, madre de los cuatro niños desaparecidos, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, Herman Mendoza Hernández, y del piloto, Hernando Murcia.

Además, se hallaron rastros que podrían indicar que los niños estaban vivos. En concreto, un fruto de maracuyá mordido y un lugar improvisado en el que pudieron haber dormido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento