Nacional

Belarra compara al PP con Viktor Orbán tras plantear Ayuso ilegalizar a Bildu: "Proponen que seamos como Hungría o Polonia"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
EUROPA PRESS

Los decibelios de la campaña electoral siguen muy altos a raíz de la polémica por la presencia de 44 exetarras en las listas de EH Bildu para las municipales. En las últimas horas, la presidenta madrileña y líder del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado la posibilidad de ilegalizar al partido abertzale, una posición que no ha secundado la cúpula nacional del PP pero contra la que cargó este jueves la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que aseguró que los populares tienen como modelo la Hungría de Viktor Orbán.

Las palabras de Belarra se pronunciaron en el mitin que la ministra ofreció ante un centenar de personas en el barrio de Triana de Sevilla junto a Susana Hornillo, la candidata a la alcaldía de la ciudad de Con Andalucía, la coalición de Podemos, IU, Más País y otras pequeñas formaciones. La comparación del PP con la Hungría de Orbán y con Polonia supone una subida de tono de la líder morada contra los populares, puesto que estos dos países han virado en los últimos años hacia un sistema de corte semiautoritario que ha tensado su relación con la UE y que han elogiado partidos como Vox, que tienen a Orbán como uno de sus referentes políticos.

"El problema de las derechas es que están asalvajadas y llevan varios días discutiendo sobre la ilegalización de partidos", denunció Belarra, que insistió en que "el PP, ante los problemas de la gente, propone ilegalizar partidos". "Ante la subida de los precios del alquiler, el PP propone que seamos como Hungría, ante la subida de precios de los alimentos, el PP propone que nos parezcamos a Polonia", espetó la ministra de Derechos Sociales apenas unas horas después de que Ayuso pidiera "intentar" la ilegalización de Bildu argumentando que la coalición abertzale no es "heredera de ETA", sino que "es ETA".

"Es verdad que el señor Feijóo ha frenado el debate", reconoció Belarra durante el mitin. Pero eso es, aseguró la líder de Podemos, porque "quizá alguien haya pensado en el PP que a ver si, con este debate, la mayoría de la gente va a acabar pensando que el partido que tendría que estar ilegalizado es el PP" por llevar "cinco años" negándose a renovar la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "¿Alguien se imagina qué pasaría si el Gobierno estuviera en funciones cinco años sin convocar elecciones? Sería un escándalo democrático y eso es lo que lleva haciendo el PP cinco años con el CGPJ", espetó la dirigente.

Para pedir el voto para Con Andalucía, además, Belarra también cargó contra el PSOE, de quien dijo que cuando gobierna en solitario pone "la alfombra roja" al PP. Para la ministra, el partido con el que Unidas Podemos comparte Gobierno central es "una fuerza eminentemente conservadora, que tiende a conservar lo que hay" con "algunos retoques cosméticos" pero sin ir "a la raíz de los problemas que tiene la gente". "Eso le pone una alfombra roja a las derechas, y eso es lo que ha pasado en Andalucía", donde "el PSOE deja al PP hacer lo que le da la gana", denunció la dirigente.

La nota polémica del acto se produjo cuando una joven interrumpió a Belarra durante su intervención para criticar la ley trans. Ante la insistente pregunta de "qué es una madre" y una mujer, la ministra respondió que el "feminismo no es transfobia". "Todas las mujeres son mujeres y las mujeres trans también", aseguró la ministra, que dejó claro que no permitirá en su partido "nada de transfobia, de bifobia y de LGTBIfobia".

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...