El incendio de Las Hurdes se encuentra en situación "crítica" y las llamas ya alcanzan la Sierra de Gata

El incendio que se originó el miércoles por la noche en Pinofranqueado, en la comarca extremeña de Las Hurdes (Cáceres), ha empeorado "notablemente" en las últimas horas y las llamas ya han alcanzado la Sierra de Gata.
Trabajos nocturnos de los militares de la UME para frenar el incendio.
UME
El incendio que se originó el miércoles por la noche en Pinofranqueado, en la comarca extremeña de Las Hurdes (Cáceres), ha empeorado "notablemente" en las últimas horas y las llamas ya han alcanzado la Sierra de Gata.
Trabajos nocturnos de los militares de la UME para frenar el incendio.
UME

El incendio que se originó el miércoles por la noche en Pinofranqueado, en la comarca extremeña de Las Hurdes (Cáceres), ha empeorado "notablemente" en las últimas horas y las llamas ya han alcanzado la Sierra de Gata. En estos momentos se mantiene activo y continua el nivel 2 de peligrosidad decretado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

El avance "descontrolado" del fuego, que ha obligado a la UME a enviar a 120 efectivos para tratar de sofocar las llamas (más del doble de los que envió en un primer momento) y la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha ordenado en la madrugada del viernes la evacuación preventiva de las localidades de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata.

Las 550 personas que viven en las localidades afectadas serán realojadas en diversas instalaciones municipales de Moraleja, según ha informado el 112 de Extremadura. Ya en la noche del jueves, el organismo había ordenado el alejamiento preventivo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles como medida preventiva, dada la cercanía del fuego.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha los planes de evacuación "a causa de la complicada situación de la evolución del incendio, debido a las fuertes rachas de viento", según ha comentado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, quien ha asegurado que el fuego presenta un comportamiento "virulento y extraño". 

Por el momento se desconoce qué originó el incendio, aunque el alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, cree que fue intencionado, tal y como ha indicado el medio Canal Extremadura.

Las autoridades mantienen la vigilancia en las poblaciones de Robledo, La Muela y Sauceda, donde, en función de la evolución del incendio, también podrían ser necesarias medidas de confinamiento o evacuación. Además, continúan cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado - Sauceda) y CC-122 (Muela - Robledo) por prevención.

Amplio dispositivo

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) activó el nivel 1 de peligrosidad en la mañana de este jueves. Sin embargo, la Junta de Extremadura lo elevó horas más tarde ante el avance "sin control" de las llamas. Como consecuencia de la complicada situación, la Unidad Militar de Emergencia (UME) envió en un primer momento 50 efectivos, una cifra que terminó elevando a 120 horas más tarde, ante la virulencia de las llamas. 

Este dispositivo especial ha procedido a enviar equipos de primera y segunda intervención del Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I), con 50 militares, 6 autobombas y un camión nodriza, que saldrán de la base de Torrejón de Ardoz. A estos medios se le unirán drones que volarán cuando se retiren los medios aéreos durante la noche.

Las labores estarán formadas, además, por 17 unidades terrestres, con "más de 120 personas trabajando" para sofocar las llamas, según Begoña García, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Su intervención se ha producido después de que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura haya solicitado su apoyo para la extinción del fuego ante las fuertes rachas de viento que han dificultado gravemente las labores de extinción. 

Pedro Sánchez pide "mucha precaución"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su apoyo a los vecinos de la comarca de Las Hurdes. "Sigo muy de cerca la evolución del incendio en la comarca de Las Hurdes", ha asegurado este jueves 18 de mayo el presidente del Ejecutivo en una publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Sánchez ha señalado que ha mantenido una conversación con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha destacado que los equipos del Ministerio de Transición Ecológica y la UME "ya están activados". "Mucha precaución. Todo mi apoyo a los vecinos de la zona", ha manifestado el presidente del Gobierno ante el incendio.

Además, Begoña García Bernal, consejera del área, también se ha desplazado al Centro Operativo Regional del Infoex para seguir la evolución de los diferentes focos del fuego. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento