ACV-P, el nuevo vehículo anfibio que estrenan los Marines de EE UU y que quiere también la Infantería de Marina española

Vehículo Anfibio de Combate (ACV) de BAE/Iveco.
Vehículo Anfibio de Combate (ACV) de BAE/Iveco.
Carlos Gámez
Vehículo Anfibio de Combate (ACV) de BAE/Iveco.

Fue en 2020 cuando el Cuerpo de Marines de Estados Unidos encargó 116 vehículos anfibios de combate (ACV, por sus siglas en inglés) para sustituir buena parte de su actual flota de AAV (Vehículos de Asalto Anfibio). El proyecto elegido fue el desarrollado por la alianza de la británica BAE Systems y la italiana Iveco Defence Vehicles (IDV).

Ahora, tres años después, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef), que ha tenido lugar en Madrid a mediados de mayo, ha exhibido este nuevo ACV fuera de EE UU por primera vez. "Es un motivo de orgullo que esté aquí en España, un importante aliado a largo plazo de los Estados Unidos y la OTAN", dijo el vicepresidente de programas de anfibios de BAE Systems, Garrett Lacaillade.

En Madrid se ha visto la variante personal (ACV-P), que es la plataforma base de la familia de vehículos. Su presencia no ha sido casualidad. Se trataba también de poner los dientes largos a los responsables del Ministerio de Defensa español. En concreto, a los de la Infantería de Marina española que, se sabía, había puesto sus ojos en el vehículo de BAE/Iveco para sustituir su actual flota de AAV.

"Cumple con las necesidades de la misión y los requisitos del programa de la Infantería de Marina Española... Estamos preparados para responder a cualquier solicitud de personalización internacional para asegurar el despliegue óptimo de los vehículos anfibios dentro del sistema de defensa español y europeo", dijo Nazario Bianchini, jefe de ventas de IDV.

La conexión española

Es importante recordarlo: Iveco tiene dos fábricas en España, una en Madrid y otra en Valladolid. La planta madrileña, que produce toda la gama de vehículos pesados, da empleo a 2.850 personas y la vallisoletana a otros mil.

Planta de Iveco en Madrid
Planta de Iveco en Madrid
IVECO

El Cuerpo de Marines de EE UU, que al final ha encargado 116 de estos vehículos ACV, pagó en 2020 por los 36 primeros 184 millones de dólares. En 2021 compró otros 36 por la misma cantidad. Eso significa que al menos a los norteamericanos cada anfibio les ha costado algo más de 5 millones de dólares.

Cómo es el blindado ACV-P

El vehículo de BAE/Iveco es el único de combate verdaderamente anfibio en producción completa en la actualidad. Fue diseñado para crecer y adaptarse a nuevas necesidades y a la evolución de la tecnología, asegura BAE Systems. Así, podrá ser valido para guerra electrónica, antiaérea e integración de sistemas de aeronaves no tripuladas.

Características

  • Longitud: 8,9 m
  • Anchura: 3,1 m
  • Altura: 2,8 m
  • Peso bruto: 30.617 kg
  • Carga útil máxima: 3.302 kg
  • Motor: más de 700 cv
  • Capacidad: 3 tripulantes y 13 soldados
  • Inicio de producción: 2018

El ACV-P es un blindado anfibio con capacidad para acoger a 13 soldados, además de a su tripulación de tres miembros, y suministros para sobrevivir durante dos días seguidos. Totalmente apto para mar abierto, de su propulsión se encarga un motor de más de 700 caballos de potencia. Además, monta un sistema de torre remota estabilizado de calibre medio fabricado por Kongsberg.

Vehículo Anfibio de Combate (ACV) de BAE/Iveco.
Vehículo Anfibio de Combate (ACV) de BAE/Iveco.
BAE SYSTEMS

La variante de mando y control cuenta con múltiples estaciones de trabajo y la de recuperación brinda soporte de campo, mantenimiento y recuperación directos a la familia de vehículos ACV.

Su desarrollo parte de la plataforma del modelo Super AV 8x8, presentado en 2010 ante las Fuerzas Armadas italianas. La producción del nuevo modelo para los Marines norteamericanos arrancó en 2018, en su variante de transporte de personal.

Infantería de Marina quiere 46 anfibios

La Armada española apuesta por lanzar en los próximos años dos programas para la renovación de la flota de vehículos de la Infantería de Marina, según Infodefensa. Por un lado, planea la compra de un lote de 34 vehículos de combate anfibios (ACV) 8x8, como el que se ha expuesto en Feindef, para sustituir a los citados veteranos AAV. Por otro, tiene la intención de adquirir una docena de blindados también 8x8 con un cañón de 105 o 120 mm con el objetivo de recuperar la potencia de fuego perdida tras la baja de los carros de combate M60.

Como apunta Defense News, no sería la primera vez que el Ejército español se fija en IDV o BAE Systems para adquirir material terrestre y anfibio. En 2015, Defensa adjudicó al fabricante italiano un contrato para el suministro de 700 camiones militares polivalentes. Además, en 2019, EE UU autorizó a Madrid a comprar 11 vehículos anfibios de asalto producidos por BAE que se sumarían a los que ya opera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento