Formación

Las profesiones STEM, las más deseadas

Científica trabajando en una máquina.
ISTOCK

El Foro Económico Mundial ya pronosticó que para 2022 surgirían 133 millones de trabajos destinados a profesionales con habilidades vinculadas a las carreras STEM. Pero, ¿qué son exactamente las profesiones STEM? La palabra STEM es un acrónimo de Science, Technology, Engineering y Math (en castellano, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por tanto, hace referencia a los graduados en alguna de estas ramas.

Lo que tienen en común todas estas áreas de conocimiento es que abordan competencias muy transversales y, por tanto, hacen que sea fácil aplicar lo aprendido a necesidades futuras. Es decir, aportan una base teórica pero enseñan cómo utilizar el pensamiento crítico y la innovación para transformarla en soluciones a todo tipo de problemas prácticos.

¿Por qué elegir una profesión STEM?

Sin duda, uno de los mayores atractivos de estas ramas es su alta tasa de empleabilidad. Según datos de Adecco, un 37% de las ofertas de trabajo van dirigidas a universitarios con titulaciones técnicas, pero la tasa de matriculados en estas carreras es solo del 24%. Por tanto, en la actualidad el mercado demanda muchos más profesionales de los que se están formando. De hecho, tal y como refleja un estudio de Randstad, una oferta de empleo en la que se busque a candidatos con estas características suele estar publicada el doble de tiempo que una para otro tipo de perfil.

Además, en estas carreras se aprenden habilidades propias del siglo XXI y estos conocimientos son transferibles a escenarios muy variados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque se busca que el candidato domine la parte técnica, ha habido un aumento de la demanda de habilidad sociales. Del trabajador se espera no solo que sepa la teoría, sino cómo combinarla con la cooperación y el trabajo en equipo.

  • Estas son las carreras STEM:

    -Ciencia: Medicina, Biotecnología, Enfermería, Genética, Química, Física, Biología, Astrofísica, Odontología, Psicología, Nanociencia...

    ​-Tecnología: Sistemas y computación, Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, Análisis de sistemas, Desarrollo Web y programación...

    ​-Ingeniería: Arquitectura, Ingeniería Naval, Civil Ambiental, Industrial, Eléctrica, Mecánica eléctrica...

    -Matemáticas: Estadísticas, Matemáticas, Economía, Análisis de Sistemas, Física, Contabilidad...​

¿Cuáles son las profesiones STEM con más salidas?

Toda formación relacionada con la digitalización ha estado entre las más valoradas en la última década, pues se calculaba que el 45% de empleos de la Unión Europea en 2022 estarían ya relacionados con el ámbito digital, tal y como reflejó el Informe de Empleabilidad y talento digital de la Universidad Autónoma.

Dentro de las cuatro ramas principales de las que se compone la denominación STEM, las protagonistas son dos: tecnología e ingeniería. Esto se debe a que, según datos del Informe de jóvenes investigadoras del Ministerio de Ciencia, el 80% de los empleos STEM se encuentran enmarcados en estas disciplinas.

Por todo ello, en España dos de las carreras universitarias que han mostrado tener mayores salidas laborales en la actualidad son Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Muy pocas mujeres en tecnologías y matemáticas

Las profesiones STEM se han perfilado como el futuro pero, en la actualidad, las mujeres aún están luchando para encontrar un hueco en ellas. En concreto, dentro de las carreras de estas disciplinas, el porcentaje medio de alumnas es del 36%, mientras que en general en la universidad el 56% de las matrículas corresponden a mujeres, según el Ranking CYD.

De los que se encuentran bajo este acrónimo, existe una gran diferencia entre unos grados y otros. Mientras que la presencia de mujeres en las formaciones científicas como Biología (62%), Medicina (más del 60%) o Química (55%) es bastante elevada, en otras ramas más técnicas esta se reduce drásticamente: Ingeniería Eléctrica (19%), Ingeniería Mecánica (17%) o Ingeniería Informática (14%).

Solo el 35% de mujeres estudian STEM, frente al 56% de las universitarias en general (Ranking CYD)

Es decir, la escasez de profesionales femeninas es aún más llamativa en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y en el campo de las Matemáticas, situándose muy por debajo de la media europea. Por ejemplo, mientras que en España el 24,4% de estudiantes del máster de Matemáticas son mujeres, esta cifra asciende al 51,7% en Europa. Un dato semejante se encuentra en las trabajadoras relacionadas con Inteligencia Artificial, donde solamente 1 de cada 4 son mujeres, un 26% según el Foro Económico Mundial.

La razón de esta gran brecha no puede atribuirse a una diferencia en capacidad o interés, sino más bien a muchos otros factores que favorecen el llamado leaky pipeline, el fenómeno por el que, cuanto más se avanza a lo largo de la carrera, se observa una menor presencia de mujeres.

Entre las dificultades a las que se enfrentan, destacan la complicada conciliación y la brecha salarial, ya que el informe del Estado del mercado laboral en España de Infojobs refleja que cobran un 17% menos que sus compañeros.

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