Las denuncias por violencias sexuales suben un 20% en Cataluña en los primeros meses de 2023 y la mayoría son "autores conocidos"

  • Según datos de los Mossos d'Esquadra, los casos perpetrados por sumisión química corresponden a un 1%.
  • Las agresiones grupales representan un 4% de las denuncias por violencias sexuales.
Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
MOSSOS D'ESQUADRA
Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.

Las denuncias por violencias sexuales han aumentado casi un 20% en Cataluña el primer cuatrimestre del 2023 respecto el mismo periodo del año pasado, unos datos que representan once denuncias por agresiones al día. Son datos hechos públicos este martes por los Mossos d'Esquadra, que han avisado de que, a pesar de estas cifras, la mayoría de casos de abusos siguen silenciados por las víctimas. 

En el informe presentado se indica que, entre los meses de enero y abril de 2023, los Mossos han atendido un total de 1.487 víctimas y han detenido o investigado alrededor de un millar de autores, entre los que 954 han sido hombres y el resto mujeres. Además, se ha hecho público que, del millar detenido o investigado, un 12,3% eran menores de edad.

En cuanto a los casos perpetrados por sumisión química, Ramon Chacon, jefe de la Comisaria General de Investigación Criminal, ha hecho hincapié en que este tipo de violencia no es común y ha asegurado que “podemos mantenernos tranquilos”. El número de hechos perpetrados durante estos meses corresponde a un 1% con 13 casos, donde la mayoría (10) han sido cometidos por conocidos de la víctima, mientras que los otros tres, ocurridos en entornos de ocio, han sido realizados por un autor desconocido.

Agresiones grupales

Las agresiones grupales representan un 4% del total, concretamente 58 hechos denunciados con 79 personas implicadas, un 89% hombres.

Entre los datos de esta tipología de violencia, se constata que en 35 casos el autor era un conocido de la víctima y que la mayoría, un 74% de los hechos, han sido cometidos por dos o tres autores. Los datos también arrojan que en 16 casos se ha utilizado la violencia o la intimidación para consumar la agresión sexual.

La portavoz del cuerpo y jefe del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana, la inspectora Montserrat Escudé, ha alertado que, en el total de denuncias, un 60% de los casos se producen por parte “de autores conocidos” en entornos que la víctima considera “seguros”.

Menores

Entre el total de personas investigadas por haber cometido un delito de violencia sexual, un 12,3% eran menores de edad. Entre estos datos, hay 20 autores de entre 0 y 12 años. Las cifras representan un descenso de los autores menores del 3% respecto al mismo período el año anterior.

En referencia a las agresiones en ámbito escolar, Chacón ha explicado que los casos cometidos por parte de menores de edad en estos espacios van muy arraigados al acoso escolar. “En algunos casos se perpetra una acción sistemática donde los compañeros de clase acosan a un menor, este bullying se va degradando y la conducta pasa la barrera a una agresión sexual”, ha dicho el agente que, ha añadido que esta agresión, como podría ser bajarle los pantalones, no viene de “una conducta de satisfacción sexual” porque lo que buscan es humillar al menor. Por eso, aseguran que estas agresiones sexuales nacen del bullying y que no pararán hasta que se acabe con el acoso escolar.

Resolución

“Os atraparemos, ahora somos más inteligentes”, ha dicho Ramón Chacón al hablar de los datos de resolución. Los Mossos d’Esquadra cifran ahora en un 78% los resultados de sus investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento