Nacional

El Gobierno aprueba 618 millones de euros para que las autonomías refuercen la Atención Primaria y la salud mental

La vicepresidenta primera Nadia Calviño (i); la ministra portavoz Isabel Rodríguez (c) y el titular de Sanidad, José Miñones, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de más de 600 millones de euros entre las comunidades autónomas para reforzar la Atención Primaria y la salud mental. "Acabamos de aprobar dos planes: uno de refuerzo de la Atención Primaria y otro para el impulso de la atención a la salud mental", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el ministro de Sanidad, José Miñones.

En concreto, la cuantía para robustecer las infraestructuras y equipamientos en Atención Primaria asciende hasta los 580 millones de euros, según ha informado el titular de Sanidad, que ha afirmado que se trata de "la mayor inversión en Atención Primaria a lo largo de la historia". Además, Miñones ha destacado que la inversión no procede de los fondos europeos, sino del presupuesto nacional, lo que demuestra el "compromiso" del Gobierno.

Esta partida se destinará al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), que pretende robustecer las instalaciones y equipamientos de los 13.000 centros de salud y consultorios que existen en España. El objetivo es, según el ministro, "reforzar el nivel asistencial de la Atención Primaria" y "acercar los servicios diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación a la población", especialmente en las zonas despobladas, para "garantizar la igualdad de todos los españoles".

"La prioridad es la financiación de nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias, para evitar esperas, saturación y desplazamientos innecesario", ha señalado Miñones, que también ha invitado a las comunidades autónomas a renovar equipamientos como ecógrafos, holters, desfibriladores y material para cirugía ambulatoria.

38,5 millones para salud mental

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado también el reparto de 38,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para mejorar la atención en salud mental. Dicha cuantía se divide en 24 millones para continuar con la línea telefónica 024 de atención a la conducta suicida, puesta en marcha el año pasado -con el mismo volumen de recursos-, y 14,5 millones para mejorar y crear infraestructuras y equipamiento clínico en los centros, servicios y unidades dedicados a la atención de la salud mental comunitaria, tanto entre población adulta como infanto-juvenil.

El objetivo es, según Miñones, mejorar el acceso a los servicios tanto en las unidades existentes como con la creación de nuevas unidades de salud mental, para "conseguir un sistema integral de atención de la salud mental". Además, el ministro ha insistido en que lo aprobado este martes "se suma a partidas ya aprobadas el año pasado" y ha afirmado que el actual es "el primer Gobierno" que dedica "fondos e inversión" para salud mental.

"Somos conscientes de que la competencia en sanidad es de las comunidades autónomas, pero es una prioridad de este Gobierno y vamos a liderar el refuerzo del sistema sanitario", ha añadido el titular de sanidad. Y es que las partidas aprobadas este martes por el Gobierno serán distribuidas entre las comunidades, que serán "las que tendrán que elegir qué inversiones realizar". No obstante, Miñones ha aclarado que se trata de "un plan finalista" y, por tanto, el ministerio realizará un seguimiento de las inversiones.

Ambas partidas fueron anunciadas este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Valencia, a apenas una semana de las elecciones municipales y autonómicas. No obstante, el reparto de recursos procede de lo acordado previamente a mediados de abril en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

loading...