Nacional

Inundaciones, daños materiales y miles de alumnos sin clase: la DANA castiga Murcia, Almería y Alicante

Zona de Vera Playa, en Almería, tras la salida de las ramblas y las escorrentías por la Dana
EP

El temporal de intensas lluvias que está afectando al sureste de la península desde el lunes por la noche -aunque se ha agravado considerablemente este martes- ha causado graves estragos en Alicante, Murcia y Almería, donde han llegado a caer hasta 300 litros por metro cuadrado. 

En estas dos últimas provincias, de hecho, las precipitaciones provocadas por la llegada de una Dana han anegado calles, locales y viviendas. Esto ha provocado la suspensión de las clases en algunas zonas del norte de Alicante, a partir de las 15.00 horas. De esta manera, la provincia valenciana se unió así a Murcia y otras localidades del sur alicantino, que tomaron esta misma decisión el pasado lunes en base a las previsiones temporales que se preveían. 

En Murcia, sin ir más lejos, uno de los lugares más afectados ha sido el hospital de Rossell de Cartagena, que se ha inundado tras las continuas y fuertes precipitaciones de la noche. En la localidad alicantina de Alcocer de Planes, mientras tanto, un hombre tuvo que ser rescatado tras haber quedado atrapado en su vehículo, que fue arrastrado varios metros por el agua. 

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cuevas de Almanzora (Almería) se ha convertido en la localidad que más agua ha registrado, un diluvio que ha dejado hasta 300 litros por metro cuadrado. También ha registrado un récord histórico el aeropuerto de esa provincia, donde se han llegado a acumular en 24 horas 52,6 litros por metro cuadrado, el dato más alto para un mes de mayo desde que se tienen registros (1973).

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha asegurado que desde el inicio del temporal tanto Murcia como la Comunidad Valenciana y Almería han llegado recoger más de 80 litros por metro cuadrado, "unas precipitaciones muy abundantes y que superan con creces el valor normal del mes de mayo completo". Este martes nueve comunidades autónomas estaban en alerta amarilla o naranja por lluvias y tormentas. 

Murcia

El temporal se empezó a notar en Murcia en la madrugada del martes. Sobre las 4.30 horas ya había registrado grandes acumulaciones de agua de hasta 72,6 litros por metro cuadrado. Tanto es así que el hospital Rossell de Cartagena sufrió inundaciones, al igual que el Tribunal de Superior de Justicia de la provincia. 

Además, estas precipitaciones obligaron al Gobierno de la Región de Murcia a cerrar varias carreteras por razones de seguridad. Concretamente, la carretera del Mojón, en San Pedro del Pinatar (RM-F33); la que va de Lorca a Purias (RM-621); la del Carmolí, Cartagena (RM-F54) y carretera de La Aparecida, Cartagena (RM-F35).

Sin embargo, el presidente Fernando López Miras tranquilizó a la población a mediodía asegurando que ya había "pasado lo peor".

Este martes por la noche, la Aemet ha dado por finalizado el aviso naranja en la comunidad, aunque mantiene para este miércoles el amarillo por tormentas que prevé intensas. A pesar de esta rebaja de la alerta, las clases seguirán suspendidas este miércoles tal y como se decretó el lunes. 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana las lluvias de hasta 127,4 litros por metro cuadrado en algunas comarcas, registradas desde esta madrugada, provocaron el corte de la carretera N-325 por inundación, mientras que dos o tres coches quedaron cruzados y varados en la N-340 sobre las 5.45 horas. Los bomberos realizaron en una hora siete intervenciones en San Vicente, Elda y Elche relacionadas con achiques de agua y caída de cascotes a la vía pública de fachadas de edificios.

En Alicante, por su parte, los Bomberos tuvieron que rescatar a un hombre que había quedado atrapado en su vehículo tras ser arrastrado por el agua en Alcocer de Planes, Alicante. Finalmente, gracias a una cadena humana formada por varios bomberos han podido extraer al hombre del interior por la ventanilla del conductor.

Los bomberos han realizado un total de 14 intervenciones. En una de estas actuaciones han tenido que retirar tres coches de debajo de un puente que cruza por debajo de las vías del tren por la calle Miguel Hernández, en San Vicente del Raspeig. 

De la misma manera, sus líneas 4 y 5 de tranvía han tenido que ser cortadas como consecuencia de las riadas, que también han provocado la suspensión de las clases en algunos puntos del norte de la provincia (Alicante capital y San Vicente del Raspeig) a partir de las 15.00 horas

Almería 

Durante las primeras horas de este martes, los servicios de emergencia atendieron unas 40 incidencias en Almería. La mayoría fueron por balsas de agua en la calzada e inundaciones en viviendas, principalmente en Vera, donde evacuó preventivamente a cinco personas.

En las localidades cercanas a Vera las consecuencias de estas lluvias también han sido graves. Los operativos del ayuntamiento se han visto obligados a cortar varias vías en Carboneras. Como consecuencia, han tenido que habilitar caminos "de emergencia" a cinco barriadas tras quedar "aisladas" total o parcialmente por la salida de las ramblas. Las crecidas han afectado, en concreto, a la Islica, El Saltador, Gafares, La Cueva del Pájaro, y El Argamasón; en estas dos últimas pedanías, las lluvias hicieron imposible la salida o entrada de los residentes.

Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

loading...