Sánchez se lanza a por los indecisos, apela a la movilización y pone deberes al PSOE: "No vale con ganar, hay que ganar y gobernar"

  • Vara se entrega al presidente del Gobierno en Badajoz: "Dicen que si gana Vara, gana Sánchez. Pues claro".
  • Los socialistas creen que a Feijóo "se le está haciendo eterna" la campaña: "Sin propuestas y sin temas centrales".
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en un acto en Badajoz este martes.
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en un acto en Badajoz este martes.
EFE/Jero Morales
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, en un acto en Badajoz este martes.

A cinco días de que se abran las urnas de las elecciones autonómicas y municipales, el PSOE se insufla de ánimos. Aparcada la polémica de Bildu, los socialistas ven recuperado el impulso inicial de la campaña y a Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y líder de la oposición, "sin propuestas, con un discurso deslabazado y sin temas centrales". Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lanza a por los indecisos y apela a la movilización, poniendo deberes a sus candidatos. "No vale con ganar, hay que ganar y gobernar", ha lanzado desde el acto central de este martes, que ha celebrado en Badajoz junto a Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, que ha mostrado total sintonía con Sánchez.

Es el segundo acto que el jefe del Ejecutivo ha protagonizado este martes. Después de presidir el Consejo de Ministros a primera hora -en el que se ha aprobado la ley de paridad, un anuncio que hizo en el mitin del lunes-, Sánchez se ha desplazado a Jerez de la Frontera por la mañana y a Badajoz, por la tarde. En ambos sitios, ha llamado a la movilización de cara a las elecciones del domingo, en las que el presidente, pese a ser municipales y autonómicas, se está implicando como si lo que estuviera en juego fuera el Gobierno central.

Sánchez ha asegurado que es un “inmenso orgullo y honor” pedir el voto “para todos y cada uno de los candidatos del PSOE” porque “un voto a un candidato socialista es un voto para la dignidad de su gente y de su tierra”. El presidente, en un acto que ha congregado a 6.000 personas -van más de 35.000 en los mítines a los que ha asistido, según su equipo-, ha insistido en la movilización porque “votar importa”. “Con el voto podemos subir el Salario Mínimo Interprofesional un 47%, como hemos hecho nosotros, o congelar las pensiones, como hizo la derecha”, ha lanzado.

El presidente ha recordado que las autonomías tienen la competencia en sanidad, educación o vivienda, materias en las que ha realizado anuncios para fijarlos como temas centrales de la campaña. Y, por eso, ha defendido su proyecto, porque en su opinión la derecha “ofrece, aparte del insulto, la derogación, la demolición, el volver a un pasado al que no queremos volver”. En su intervención, ha criticado a su antecesor en el Gobierno, Mariano Rajoy, pero no ha mencionado a su actual rival, Alberto Núñez-Feijóo.

Sí lo ha hecho Vara, que ha asegurado “tenerle aprecio” tras coincidir durante años como presidentes autonómicos cuando Feijóo estaba al frente de Galicia. Pero eso no ha sido suficiente para que cargara contra el hoy líder del Partido Popular, a quien le ha pedido “un poco de respeto” para Extremadura. “No puede ser que cuando era presidente de Galicia quisiera tener elecciones en clave gallega y cuando vienen elecciones en Extremadura, que se hable de todo menos de Extremadura. Ahora nos toca a nosotros”, ha lanzado. Eso sí, ha querido alinearse totalmente con el presidente del Gobierno, con quien antaño mantuvo fuertes discrepancias. “Han dicho que si gana Vara, gana Sánchez… pues claro”, ha declarado el presidente autonómico, que ha reivindicado al PSOE “de siempre”.

También se han acordado del líder del PP, que tenía un acto en Cáceres este mismo martes, desde el equipo de Sánchez. Estas fuentes han asegurado que Sánchez ha reunido "a tres veces más gente" y creen que "no hay color". "El ambiente en todos los sitios es espectacular y las cifras de asistencia son de campaña grande de generales", han señalado desde el PSOE, que han añadido que Feijóo llega "vacío a la recta final de campaña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento