Perfil

DeSantis, el favorito de Elon Musk, da un paso al frente y rivalizará contra Trump en la carrera republicana por la Casa Blanca

El gobernador del Florida, Ron DeSantis, y candidato a las primarias republicanas.
El gobernador del Florida, Ron DeSantis, y candidato a las primarias republicanas.
Carlos Gámez
El gobernador del Florida, Ron DeSantis, y candidato a las primarias republicanas.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha anunciado este miércoles su candidatura a las primarias republicanas con vistas a las presidenciales de Estados Unidos en 2024. Lo hizo junto al empresario Elon Musk, en Twitter, justo después de presentar ante la Comisión Federal de Elecciones los documentos requeridos para inscribir su candidatura.

Si DeSantis compite con Biden en 2024, ganará fácilmente, incluso sin necesidad de hacer campaña"

El apoyo de Musk: 44 años frente a 77

Musk, propietario de SpaceX, Tesla y Twitter, ha mostrado sus simpatías por DeSantis desde hace meses. En una conversación en su red social a mediados de 2022, antes de las elecciones de medio mandato de noviembre de ese año, respondió a un usuario que pensaba votar al candidato republicano en 2024 y cuando le preguntaron por su favorito respondió: "DeSantis".

Si DeSantis compite con Biden en 2024, ganará fácilmente, incluso sin necesidad de hacer campaña"

¿Por qué Musk no quiere apoyar a Trump? Por su edad —cumplirá 77 años en junio—. "Si DeSantis compite con (el presidente Joe) Biden en 2024, ganará fácilmente, incluso sin necesidad de hacer campaña", ha dicho el empresario multimillonario. DeSantis tiene sólo 44 años y dicen que es más "trumpista" que el propio Trump.

El gran rival de Trump, pero menos

Hasta ahora son candidatos a las primarias de los republicanos el expresidente Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

Ahora que DeSantis va a ser oficialmente candidato, Trump cuenta con una ventaja en las encuestas de 34 a 45 puntos

Salvo sorpresa, todo apunta a que DeSantis sera el gran rival de Trump. Según todos los sondeos el expresidente de EE UU es el candidato favorito indiscutible a las primarias republicanas. De hecho, el gobernador de Florida ha perdido fuelle en la carrera hacia las primarias republicanas y en las encuestas cada vez está más lejos de Trump.

Los posibles rivales de Trump para las primarias republicanas.
Posibles rivales de Trump para las primarias republicanas.
Henar de Pedro

Los sondeos revelan que la intención de voto por DeSantis es actualmente la más baja (menos de 20%) desde noviembre de 2022, cuando Trump sorprendió con una candidatura a las primarias muy adelantada. En 2022, DeSantis llevaba la delantera en las encuestas pese a no ser oficialmente candidato, pero ahora que está a punto de serlo, Trump cuenta con una ventaja de 34 a 45 puntos.

DeSantis, un Trump 2.0

En cualquier caso, a DeSantis le dicen Trump 2.0, que es algo así como "más joven, pero con las mismas ideas". Es abogado y se formó en Harvard y Yale. Sirvió en la Marina, incluido un tiempo en Irak, y fue un miembro poco conocido de la Cámara de Representantes entre 2013 y 2018. No es un conservador moderado o lo es tanto como lo pueda ser un lider republicano en 2023... poco o nada.

Como gobernador de Florida consiguió la reelección por más de 1,5 millones de votos, el mayor margen en el estado en más de cuatro décadas. Bajo el mandato de DeSantis, los votantes republicanos en Florida han superado en número a los demócratas por primera vez.

Con DeSantis, los votantes republicanos en Florida han superado en número a los demócratas por primera vez

Durante la pandemia de Covid, evitó los mandatos de máscaras y vacunas; firmó leyes antidisturbios tras las protestas por la justicia racial; y respaldó leyes para limitar la educación LGBT —la ley que impide decir gay en las escuelas, "Don’t Say Gay"—, restringir los abortos y flexibilizar las leyes de armas. Un republicano de libro.

Pero sus políticas le han pasado factura, aunque tal vez con personas que nunca le votarán. Al aprobar esas leyes polémicas y muy conservadoras, se ha ganado en Florida la enemistad de los afroamericanos, las mujeres defensoras del derecho al aborto, los miembros de la comunidad LGTBQ+ y, más preocupante para un republicano, hasta de los latinos.

De protegido a enemigo de Trump

"Es uno de los lanzamientos de campaña más fuera de contacto en la historia moderna". La frase es de Make America Great Again (MAGA) —un movimiento creado por Trump— para describr la candidatura de DeSantis. "Cada día, más y más estadounidenses se dan cuenta de lo fuera de sintonía que Ron DeSantis está con sus valores y lo inelegible que es en realidad", afirma en un comunicado el movimiento.

Ron DeSantis simplemente no está listo para ser presidente"

Trump critica todo lo que hace el gobernador de Florida, que antes era su protegido político (le apadrinó para que alcanzara la gobernación en 2018). Sus seguidores cargan contra DeSantis sistemáticamente. Razones muchas, pero MAGA menciona dos: por su "apoyo a un impuesto nacional sobre las ventas que aumentaría los impuestos del 90% de las familias" y su intención de "recortar el Seguro Social y Medicare".

Donald Trump junto a Ron DeSantis en un mitin.
Trump junto a DeSantis en un mitin. Eran otros tiempos.
EFE

"DeSantis simplemente no está listo para ser presidente", pero "el presidente Trump está listo desde el primer día para cambiar nuestro país, revertir las políticas desastrosas de Biden y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso", dijo Karoline Leavitt, portavoz de MAGA.

Recientemente, los candidatos en elecciones especiales de varios estados a los que el de Florida dio su apoyo acabaron derrotados. Trump se encargó rápidamente de señalarlo y de arremeter contra "Sanctimonius" (mojigato), como le llama.

La pelea con Disney

Por si fuera poco tener que luchar con la fuerza de Trump —al que hasta sus problemas con la justicia le favorecen ante el votante republicano medio— DeSantis se ha metido en una pelea con Disney, pelea que el expresidente llama "ratonera".

Cuando el país vaya a votar para elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, DeSantis tendrá 46 años y Trump, 78

El conflicto se inició a raíz de que la compañía del ratón Mickey se opusiera públicamente a una ley promovida por el gobernador, la que impide decir gay en las escuelas. DeSantis respondió impulsando una ley para quitarle a Disney el autogobierno que ejercía en sus posesiones de Orlando desde hace más de 50 años, algo que el grupo empresarial vio como "una represalia", resume Efe.

El gobernador del Florida, Ron DeSantis, en imagen de archivo.
El gobernador del Florida, Ron DeSantis, en imagen de archivo.
Brian Cahn

El conflicto ya se ha traducido en la retirada de una inversión por parte de Disney que es el mayor empleador de Florida y en un litigio judicial con demandas y contrademandas siempre costosas.

De momento, en la carrera electoral, de parte de DeSantis sólo está el tiempo. Cuando los norteamericanos vayan a votar para elegir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, tendrá 46 años, mientras que Trump ya habrá cumplido 78.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento