Ciudad Lineal: así respira el 'Ohio madrileño' que acierta siempre el resultado electoral

Varias personas protestan desde sus terrazas contra un acto de Vox en el distrito de Ciudad Lineal, a 11 de abril de 2021, en Madrid (España). Vox ha organizado este acto en Ciudad Lineal el mismo día en que un sondeo de Gad3 para ‘ABC’ revela que el PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid. Este sondeo también sostiene que los populares podrían gobernar en la comunidad con el apoyo de Vox. 11 ABRIL 2021;VOX;POLÍTICA;ROCÍO MONASTERIO;SANTIAGO ABASCAL Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/4/2021
Una edificio de viviendas en el distrito de Ciudad Lineal.
Europa Press
Varias personas protestan desde sus terrazas contra un acto de Vox en el distrito de Ciudad Lineal, a 11 de abril de 2021, en Madrid (España). Vox ha organizado este acto en Ciudad Lineal el mismo día en que un sondeo de Gad3 para ‘ABC’ revela que el PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid. Este sondeo también sostiene que los populares podrían gobernar en la comunidad con el apoyo de Vox. 11 ABRIL 2021;VOX;POLÍTICA;ROCÍO MONASTERIO;SANTIAGO ABASCAL Jesús Hellín / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/4/2021

Desde 1991, no falla. Ciudad Lineal clava ininterrumpidamente los resultados electorales de la Comunidad y la ciudad de Madrid. También en los últimos comicios, cuando ganó la izquierda de Carmena, pero acabó gobernando Martínez-Almeida gracias a una coalición con Cs y el apoyo externo de Vox. Tras tres décadas de coincidencia, este distrito de mitad-este de la capital se ha ganado el apodo de 'Ohio madrileño', por ser como el estado norteamericano donde el vencedor en las elecciones también suele serlo en el resto del país. Es un termómetro incluso más preciso, pues Ohio no pudo adivinar que Biden sería presidente. Cuando el 28 de mayo abran de nuevo las urnas, se demostrará si se trata de un verdadero 'milagro demoscópico' o es cierto eso de que las estadísticas están para romperlas.

En Ciudad Lineal viven 220.000 personas, repartidas en nueve barrios: Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares. Su relieve alargado, en forma de pata de jamón, la convierten en un "colchón entre zonas ricas y precarias", explica Jose Ariza, doctorado en sociología urbana por la UCM. El norte, sobre el mango de la paleta, concentra al electorado de "centroderecha". Mientras que el sur, con un perfil más obrero, "se inclina por opciones más progresistas". Esta "mezcla social, entre Arturo Soria y San Pascual", explica Ariza, "puede reflejar bien el resultado electoral de toda la ciudad".

El responsable de Urbanismo y Vivienda de la Fravm, Vicente Pérez, ya había sido consultado por esta anomalía antes. "Es una noticia que sale cada vez que hay elecciones, pero el distrito no tiene nada de especial, de lo contrario no reproduciría los mismos resultados", advierte. La particularidad estriba, a su juicio, en que Ciudad Lineal es "muy heterogéneo". O como el dice: "Es una foto de barrios distintos, cuyo sur es más parecido a Usera o Villaverde y el norte, más semejante a Chamberí o Chamartín". Desde los años noventa, esta área urbana" ha envejecido y ha aumentado su inmigración", pero en consonancia con el resto de la ciudad, apunta.

¿Un caramelo para los políticos?

Es de sobra conocido que demócratas y republicanos invierten millones de dólares durante sus campañas en Ohio. Pero, ¿se vuelcan tanto los políticos madrileños en Ciudad Lineal? "No, en EE. UU. lo harán porque está el mantra, pero no tiene lógica hacer una campaña específica y desatender al resto de la ciudad. Hay que ir a todos los lugares por igual", responde Ángel Niño, concejal presidente de la Junta Municipal del distrito. "Para que siga siendo un espejo de la ciudad, la campaña debe ser la misma", resume.

Recién llegado al PP, proveniente de Ciudadanos, Niño se muestra satisfecho de las "muchas las actuaciones" que han llevado a cabo durante estos cuatro años: "Hemos puesto una base del Samur y otra de Policial municipal, realizamos una gran operación asfalto en Arturo Soria, remodelamos el Parque Calero, la calle Alcalá y la Plaza Quintana, implantamos la zona SER para evitar el 'efecto frontera' y que los vecinos pudieran aparcar...", enumera.

Aunque reconoce que todavía quedan operaciones por acometer. En caso de que Almeida salga reelegido, una de las más ambiciosas es cubrir la calle 30 a la altura de ventas con 20.000 m de nuevos espacios verdes, lo que va a contribuir a "reducir el ruido de los coches, mejorar la calidad del aire" y suturar una brecha histórica "entre el distrito de Ciudad Lineal y Salamanca". Otros planes, a menor escala, pero "también importantes", pasan por construir un centro cultural-juvenil y otro deportivo en Canal de Panamá y en la calle Briviesca, instalar cámaras de seguridad en algunos puntos del distrito o crear una línea de bus que lo conecte con el Hospital Ramón y Cajal.

Qué demandan los vecinos 

Al tratarse de un enclave tan alargado las demandas de sus habitantes divergen entre el norte y el sur. La falta de seguridad es un tema recurrente para los vecinos de las Ventas. Elisa, una mujer de 41 años que lleva viviendo en la Elipa desde que nació, denuncia que su barrio cada vez es más peligroso. "Cuando era pequeña, vivimos una época de drogodependientes, pero no había mayor problema: sabíamos que había zonas por donde no había que pasar porque había jeringuillas y como mucho alguno te pedía dinero para droga", relata. Hoy, "te levantas por la mañana y te encuentras que te han roto el coche, que hay broncas... en las fiestas ha habido apuñalamientos, incluso tiroteos", lamenta.

Para Ana, residente desde hace más de 20 años en Pueblo Nuevo, la seguridad también es un problema, puesto que todos los días se levanta para llevar a su hija al metro "temprano" y que "no le pase nada". Además, "demandaría una sanidad mejor", dado que en su centro de salud te dan "diez días para mirarte un catarro". Y, en tercer lugar, también hace hincapié en la limpieza, una cuestión polémica en este y otros distritos, a raíz de los cantones de limpieza. En la Elipa, la Asociación de los Vecinos Afectados por el Cantón, denuncian, en contra de lo que esgrime el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que "se almacenan residuos, los restos se aplastan y se comprimen". Y esta basura, sobre todo en verano, acarrea muchos problemas de "el olor y bichos". 

Juan, que lleva toda la vida en San Juan Bautista, al norte de la ciudad, reconoce que su barrio "está muy limpio, con parques cuidados y equipados con canchas de baloncesto". Empero, observa cuando pasea por los barrios del sur, que "están a años luz" en términos de aseo. Como su zona ya "está muy completa", demanda que las autoridades atiendan más a las familias de otros barrios menos pudientes, "creando comedores sociales y centros de acogida". Por su parte, Fernando, que vive con su novia en el barrio Colina, "a lo mejor" echa en falta "más zonas verdes y bolsas en las papeleras para poder recoger las cacas del perro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento