Amiritmo de Autismo Mas Casadevall: tecnología que facilita el día a día de quienes trabajan con personas con TEA

La plataforma de Amiritmo con algunas de las incidencias que se pueden registrar.
La plataforma de Amiritmo con algunas de las incidencias que se pueden registrar.
Foto cedida por Fundación Autismo Mas Casadevall
La plataforma de Amiritmo con algunas de las incidencias que se pueden registrar.

Aprovechar las nuevas tecnologías para hacer más ágil y eficaz el trabajo, eso es la plataforma Amiritmo de la Fundación Autismo Mas Casadevall de Serinyà (Girona). Plataforma que cuenta con la financiación de Fundación Orange y Autismo España.

Autismo Mas Casadevall ha apoyado a personas adultas con autismo durante años. Tienen residencias con tres viviendas para distintas personas con autismo y un centro ocupacional con talleres donde trabajan en función de sus habilidades.

La plataforma Amiritmo nació en 2021 como una respuesta a realidades concretas de los profesionales de la fundación. La fundación contaba con la información relativa a las personas con autismo que forman parte de ella estructurada de manera digital y también en papel. Existía un orden, pero se podía mejorar. “Llevábamos tiempo con este tema, pero al final como cuesta encontrar recursos económicos para dar atención de calidad a la persona autista, todo lo centrábamos en la atención directa”, cuenta Gemma Rovira, psicóloga de Mas Casadevall. Hasta que, por fin, decidieron dar importancia a esta necesidad y contactaron con la empresa FI4, que es quien ha desarrollado Amiritmo.

Ahora la organización de la fundación está en dicha plataforma, donde está toda la información relacionada con las personas autistas que forman parte de Mas Casadevall. Así, todos los profesionales de la fundación que están en contacto con cada persona autista tienen acceso a toda su información. Información que puede ser, por ejemplo, todos los datos médicos, el grado de discapacidad o si necesitan o no silla de ruedas.

Amiritmo cuenta con una biblioteca para guardar todos los documentos de las personas autistas. “Eso para mí es muy útil, por ejemplo, cuando acompaño a uno de ellos a urgencias y nos piden su historial médico, pues está todo ahí”, cuenta Gemma.

La plataforma incluye también una opción de correo electrónico que funciona como cualquier mail pero que además permite generar correos automáticos. “Por ejemplo, una persona se ha caído, pues es importante que lo sepan todos los profesionales que están en contacto con ella. Se registra la caída y a todos les llega un correo avisando”, explica Gemma. 

Estos correos pueden avisar de todo: alteraciones del sueño, si ha habido una crisis epiléptica, etc. “Cuando cada profesional abre la plataforma ve la información de manera inmediata, incluso conoces la información antes de entrar en contacto directo con el usuario. Amiritmo nos ha facilitado mucho el momento de transición. Por ejemplo, una persona se levanta, desayuna y luego tiene que ir al centro ocupacional. Pues gracias a esto, quien esté en el centro abre la plataforma y ya sabe cómo tiene que recibir al usuario porque sabrá si ha dormido o si está preocupado por si verá el fin de semana a su hermano”.

El apartado de registros de la plataforma sirve para registrar todo lo relacionado con cada persona autista, como la medicación que toma, por ejemplo. También incluye registros de higiene, comportamiento o relacionados con la menstruación, hay tantos registros como la fundación necesite para organizar el trabajo de su plantilla. Además, cada profesional registra en la plataforma lo que ha hecho con la persona autista. Esto posibilita no solo dejar constancia de todo lo relacionado con cada persona con autismo, sino que a los profesionales también les guía sobre lo que deben hacer. Por ejemplo, si pinchas en el perfil de un usuario al que hay que darle el desayuno, aparecen todos los medicamentos que tiene que tomar en ese momento.

La plataforma también incluye una agenda para asignar las tareas que tiene que hacer cada profesional.

“Esta manera de trabajar nos permite tener la información centralizada. Así, por ejemplo, si quiero saber desde qué fecha a qué otra se ha tomado una de las personas con autismo una medicación, la plataforma me genera un Excel con esta información y es muy útil. Gracias a este documento que te genera puedes elaborar un informe donde ves la evolución de la persona o las intervenciones en función del pre y el post de alguna realidad”.

Gemma dice que todavía no han desarrollado Amiritmo en su plenitud, la evolución es casi constante. Ahora desean hacer partícipes a las familias y que también puedan hacer uso de ella. “Vamos viendo necesidades. Por ejemplo, hace un mes desarrollamos una alarma para un tema de esfínteres. Tenemos cinco personas en etapa de envejecimiento que tienen estreñimiento crónico. Si la persona no hace de vientre en tres días, la alarma salta”.

“Amiritmo es un programa fundamental, si me dicen de volver atrás sería una faena. Actualmente es lo que mueve la entidad. Hemos ganado que cada uno desde su móvil, estando en cualquier parte, puede hacer el registro de lo que sea: hace una ducha y al momento lo registra. Antes había que hacerlo después de trabajar, así que hemos ganado tiempo, agilidad. Entras con mucha más información para atender y creo que consigue darle a los apoyos mucha más calidad”.  

Winnie Martínez

Soy periodista social freelance, creadora del blog Grandes Minorías y ganadora de los Premios 20Blogs. En 20minutos, además de contar historias de personas que como sociedad solemos ignorar, a través de Grandes Minorías, informo sobre discapacidad en Capaces.

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