La forense recomienda otra vez que Griñán se siga tratando del cáncer fuera de la cárcel

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en una visita reciente a los juzgados.
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en una visita reciente a los juzgados.
EP
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en una visita reciente a los juzgados.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán podría continuar su tratamiento contra el cáncer de próstata que padece fuera de la prisión, según las recomendaciones últimas de la médico forense que lo ha reconocido por segunda vez, de forma que su condena de seis años de cárcel por el caso de los ERE seguiría, de momento, en suspenso.

Así se expone en el informe que ha emitido el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, firmado por la forense María Ángeles Dichas, en el que se recoge que el socialista ha finalizado el tratamiento de radioterapia pero que continúa con el "hormonal", y añade que se desconoce si su evolución "va a ser favorable o desfavorable", ya que está pendiente de revisiones médicas en junio y en septiembre y, en estos momento, "se desconoce el estadío en el que se encuentra".

Asimismo, el informe avisa de que "persiste" la consideración de "una enfermedad muy grave, pendiente de evolución" y que Griñán afronta "efectos secundarios" de su tratamiento que requieren de "una vigilancia estrecha", cuando el Centro Penitenciario de Sevilla ha notificado que para casos así ha de recurrir a "servicios hospitalarios externos". Por lo que reitera que dicho tratamiento "es poco compatible con la vida en prisión". 

Este nuevo informe recupera algunas de las argumentaciones que ya emitió el IML el pasado mes de enero, y reitera que "una enfermedad de esta entidad necesita todos los recursos que tiene la persona a su alcance en estas circunstancias", en alusión expresa a "un apoyo social y familiar". En este caso concreto de Griñán, además, pesa "una afectación física y psíquica de su padecimiento, en estrecha relación con su edad (76 años) y su situación personal". 

Al mismo tiempo, la Audiencia de Sevilla ha informado mediante una providencia dictada este pasado miércoles, y a la que ha tenido acceso este medio, de que ya ha recibido el mencionado informe del IML. Y ha dado un plazo de tres días hábiles tanto a la Fiscalía Anticorrupción como al PP, que ejerce la acusación particular, y que empezará a contar a partir del próximo lunes y concluirá el día 1, celebradas ya las elecciones municipales y autonómicas. Y es que, según explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a este medio, el plazo empieza a contar al día siguiente de la notificación oficial, que será este viernes 26, por lo que el primer día hábil es el lunes 29 y el mismo día 1 de junio, el "día de gracia".

Asimismo, la providencia del tribunal especifica que contra dicha resolución cabe interponer un recurso de súplica, también en el plazo de tres días. 

El expresidente Griñán se sometió a este último reconocimiento médico el pasado 18 de mayo en el IML, ubicado en los juzgados de Sevilla, donde solo se pronunció para afirmar que "uno debe mantener la confidencialidad de las enfermedades y hay que saber respetarlas".

Cabe recordar que la defensa de Griñán comunicó a la Audiencia de Sevilla a principios de este mes que el expresidente había concluido ya las sesiones de radioterapia a las que se estaba sometiendo, razón por la que el tribunal había suspendido con anterioridad el encarcelamiento, permitiendo así que el paciente concluyera dicho tratamiento en libertad.

Una vez que el tribunal tuvo conocimiento de la conclusión de las sesiones, solicitó al IML que "a la mayor brevedad posible" emitiera un nuevo informe para dilucidar si el socialista puede o no continuar con su tratamiento en prisión. En la providencia dictada, la Audiencia especificó que el tratamiento actual de Griñán consiste "tan solo" en uno "farmacológico y ejercicios rehabilitadores".

Más allá de la decisión que adopte la Fiscalía, Griñán seguirá pendiente del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional el pasado abril, y que no se abordará hasta después de las elecciones del domingo, y del indulto solicitado al Gobierno central, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El antecedente de Barberá

La Audiencia de Sevilla sí determinó el pasado mes de marzo que el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años por malversación y prevaricación, sí debía entrar en prisión pese a padecer también un cáncer y haber solicitado la suspensión de su pena.

En este caso, la Audiencia admitió que el ex alto cargo padece una "enfermedad grave incurable", pero que requiere un "tratamiento por tiempo indefinido con fármaco oral, que se ingiere una vez al día y que se dispensa en farmacia hospitalaria, y que precisa de revisiones trimestrales y semestrales" y que, por tanto, puede ser dispensado en la prisión, "al igual que a otros penados que se encuentran en situaciones similares".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento