El PSOE gana las elecciones en Maracena pero pierde la mayoría absoluta tras la trama del secuestro de una concejala

Votación en Maracena (Granada) de la alcaldesa y candidata a la reelección, Berta Linares.
Votación en Maracena (Granada) de la alcaldesa y candidata a la reelección, Berta Linares.
EFE / PSOE
Votación en Maracena (Granada) de la alcaldesa y candidata a la reelección, Berta Linares.

Berta Linares, alcaldesa de Maracena presuntamente implicada en el secuestro de una de las concejalas de su mismo partido, ha ganado este domingo las elecciones. Los vecinos de este municipio granadino han dado la victoria a la candidata socialista pese a su supuesta implicación en un escándalo que ha puesto a Maracena en el foco mediático durante la campaña electoral. Linares se queda con siete escaños, cuatro menos de los que obtuvo en los anteriores comicios. El PP, por otro lado, triplica su representación en el Ayuntamiento al pasar de dos a seis escaños.  

Esta misma semana, el juzgado de instrucción número 5 de Granada ha considerado que existen "indicios relevantes" de que la alcaldesa, el secretario de organización del PSOE andaluz y el concejal de urbanismo de la localidad podrían haber inducido el secuestro de Vanessa Romero, edil de Maracena. Eso sí, de momento solo hay un acusado en el caso, el presunto autor material del rapto, que mantenía una relación sentimental con Linares y se encuentra actualmente en prisión. 

El secuestro, según se ha conocido esta semana, pudo haber tenido el objetivo de encubrir un caso de corrupción que compromete a Noel López, el secretario de organización del PSOE andaluz. Así lo reveló el auto judicial tres días antes de que se celebraran los comicios en Maracena, revolucionando la campaña mucho más allá del municipio granadino. 

Vistos los resultados, el PSOE podría llegar a mantener la alcaldía si consigue pactar con Para la Gente, la otra formación progresista que ha obtenido representación -concretamente tres concejales de 15-. De lo contrario, en caso de que PP pacte con Vox y con Quiero Maracena (otra de las formaciones que ha conseguido un escaño), los socialistas perderán una alcaldía que mantienen desde hace 16 años, ni más ni menos. 

El secuestro de la concejal de Agenda 2030 tuvo lugar el pasado 21 de febrero, cuando la susodicha acababa de dejar a sus hijos en el colegio. La pareja sentimental de la regidora consiguió entrar en el coche de la víctima tras decirle que se había quedado sin gasolina y, una vez accedió al vehículo, la amenazó con una pistola falsa. La ató de pies y manos, la encapuchó y la metió en el maletero. Pero la concejala logró escapar y denunció los hechos a la Guardia Civil. 

El juez Josep Sola instruye el caso desde el mes de febrero y el pasado 25 de mayo levantó el secreto de sumario, dando pie a un terremoto político que ha trascendido a nivel nacional pero no ha logrado cambiar el parecer de los vecinos de Maracena, que mantienen su apoyo mayoritario a Linares. Si bien es cierto que la regidora ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba hasta el momento, mantiene sus posibilidades de permanecer en el gobierno. 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento