Barcelona

El PSOE se impone en las provincias de Barcelona, mientras Xavier García Albiol se toma la revancha en Badalona

Xavier García Albiol selebrando la mayoría absoluta conseguida en Badalona.
JORDI PUJOLAR / ACN

El PSC sigue siendo la formación con más victorias en las principales ciudades de la provincia de Barcelona. El triunfo electoral ha sido incontestable en ciudades como Santa Coloma de Gramenet, donde Núria Parlon sigue siendo un seguro de vida y mantiene la mayoría absoluta. En Sabadell y Sant Adrià del Besós, las actuales alcaldesas, Marta Farrés y Filo Cañete, que gobernaban con pactos, logran superar la barrera de la mayoría absoluta y decidir en solitario la acción de gobierno. 

Sin embargo, a pesar de proclamarse triunfadores, los candidatos de L’Hospitalet de Llobregat y de Mataró han perdido algo de fuelle y no han podido lograr esa deseada mitad más uno. En el caso de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, se ha quedado a un único regidor de este objetivo sacando 13 regidores, uno menos que los 14 de 2019.

Otro caso paradigmático de ganador seguro es el popular Xavier García Albiol, que después de la moción que le obligó a dejar la alcaldía en el mandato pasado, se toma la revancha y ha obtenido 18 regidores de los 27 que componen el consistorio, ganando 7 concejales sobre los 11 de 2019. En esta ocasión, ni toda la oposición junta podrá apear de la alcaldía a García Albiol, como ocurrió en el anterior mandato.

Otro valor seguro del Partido Popular es Manu Reyes en Castelldefels, que desde que ganase en 2011, las victorias del presidente del PP en Barcelona se han sucedido de manera consecutiva. Esta es la cuarta, y además amplía su mayoría rozando la mayoría absoluta, con 12 escaños de los 25 que tiene el ayuntamiento.

El Prat de Llobregat sigue siendo feudo de los Comunes, aunque con menos fuerza en estos comicios y pierdan dos regidores quedándose en 9 escaños. Algo similar ocurre con el PSC, que ha perdido uno de los 7 que tenía y se queda en 6 representantes, con lo que la mayoría progresista pasa de 18 a 15 concejales.

Por su parte, Junts Per Catalunya también logra su victoria en una de las principales ciudades de Barcelona. Concretamente en Igualada. La operación de ERC poniendo al frente de su candidatura a la actual presidenta del Parlament, Alba Vergès, para impulsarse en Igualada e intentar arrebatar la alcaldía a Junts, no ha funcionado. La coalición auspiciada por Junts con diferentes partidos locales, Compromís Municipal, ha logrado 10 de los 21 regidores y probablemente, Marc Castells seguirá siendo el alcalde de Igualada, como pasa desde 2011.

Ciudadanos desaparece de los ayuntamientos

Una de las notas predominates en casi todas las principales ciudades de la provincia de Barcelona, es la desaparición de los consistorios de Ciutadans. Tan solo consigue mantener representación en Santa Coloma de Gramenet, a pesar de que pierde la mitad de sus representantes, y de los 4 que tenía pasa a dos.

Otras característica común es la entrada en los ayuntamientos tanto de PP como de Vox, con pequeñas representaciones de uno o dos concejales. En Mataró ha sido donde con más fuerza ha irrumpido Vox, que ha logrado 4 representantes, convirtiéndose en la tercera fuerza del consistorio empatados con Esquerra Republicana de Catalunya.

La ciudad de Terrassa es toda una excepción. El candidato de Tots Per Terrassa, Jordi Ballart, amplía su mayoría relativa en el Ayuntamiento al ganar un nuevo concejal para llegar hasta los 11 concejales. El PSC mantiene su resultado en 7 regidores, pero el gran perjudicado es ERC que tan solo ha logrado 2 representantes cuando en 2019 obtuvo 5 escaños.

loading...