El CIS de Tezanos volvió a equivocarse: así se compara su predicción con lo que finalmente ha sucedido

Número de concejales por partido tras las elecciones del 28-M.
Número de concejales por partido tras las elecciones del 28-M.
20minutos
Número de concejales por partido tras las elecciones del 28-M.

Que el Partido Popular ha sido el gran ganador de las elecciones autonómicas y municipales de este 28 de mayo es algo que nadie discute, tras haber superado al PSOE en porcentaje total de voto a nivel nacional. No obstante, si nos guiamos por los dato ofrecido por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), dirigido por José Félix Tezanos, los resultados que arrojaban dicha encuesta daban un panorama muy distinto al que finalmente se ha producido. Algo que ha sucedido en más de un proceso electoral en los últimos años. 

El 'sondeo flash' del CIS, publicado el pasado 22 de mayo, reflejaba un acercamiento entre el PSOE y el PP con respeto al anterior, publicado el 11 de mayo; pero donde era el Partido Socialista el claro ganador de los comicios. El PSOE apuntaba a un 30,2% del voto y el PP se quedaba en un 27,9%.  El sondeo reflejaba que los populares iban a superar a los socialistas en voto directo (21% frente al 20,7%, respectivamente), aunque este porcentaje no incluía lo que se conoce como "cocina", las variables aplicadas por los sociólogos para realizar una estimación de voto a partir de las respuestas espontáneas de los encuestados.

Nada de ello ha ocurrido. Finalmente la noche electoral ha sido azul. El PP ha obtenido un 31,5% de votos, mientras que el PSOE se ha quedado en 28,1%. La diferencia que apuntaba Tezanos (2,3 puntos del PSOE por encima del PP), ha sido superior en favor de los populares (3,4% por encima del PSOE). El número de personas que han votado al PP en las municipales de este 28-M ha sido 7.046.634 millones frente a los 6.288.907 millones de los socialistas.

Intención de voto en las elecciones municipales.
Intención de voto en las elecciones municipales según el CIS.
Henar de Pedro

La misma encuesta daba en porcentaje de estimación de voto de un 8% a Vox, aunque finalmente ha obtenido un 7,18%. Y la cadena de desaciertos empezó sin ir más lejos en Madrid. Tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento el PP alcanzó la mayoría absoluta, algo que no entraba en los planes del CIS. El organismo dio al PP el 45% de los votos y entre 61 y 70 escaños en la Asamblea y pronosticó un empate entre izquierda y derecha en asientos en el consistorio.

En la Comunidad Valenciana el escenario fue similar, pues el CIS apuntaba a una victoria del PP, pero los de Carlos Mazón no llegaban a la mayoría ni siquiera pactando con Vox, algo que sí se da con los números del 28M. Tezanos calculaba de hecho que la izquierda podría volver a gobernar. Lo mismo pasó en el Ayuntamiento, donde el pronosticó era una repetición de Joan Ribó como ganador con entre 11 y 12 concejales y el 30,4% de los votos frente a 10 regidores del PP con el 29% de los sufragios. En cambio, María José Catalá (PP) se impuso en las elecciones y podrá gobernar la ciudad del Turia con el apoyo de Vox.

El PSOE también perdió Sevilla en favor del PP, y el CIS tampoco lo vio venir. Daba a la candidatura Antonio Muñoz el 39,6% de los votos frente al 33% de la lista popular liderada por José Luis Sanz. Sucedió lo contrario, con Sanz llegando a los 14 concejales, tiñendo de azul la ciudad y poniéndose en disposición de gobernar con el respaldo de Vox. 

En Barcelona no estuvo demasiado lejos el pronóstico del organismo liderado por Tezanos, pero tampoco acertó. El CIS dio a Ada Colau entre 11 y 13 concejales y al PSC de Collboni entre 10 y 12 ediles. Junts se quedaba en tercera posición con hasta 9 concejales. La cosa se volcó en la realidad, con Trías como vencedor, seguido de Collboni y Colau quedando en tercera posición, aunque las posibilidades de pactos en este caso son 

complejos.

Extremadura también vivió un vuelco relevante en favor de los populares, pese a que le CIS otorgó entre 28 y 29 escaños al PSOE, mientras que el PP sumaba en el sondeo entre 24 y 26 diputados, Vox manejaba un rango de 5 a 6 parlamentarios, y Unidas por Extremadura se calculaba que estaría entre 4 y 8. Como en otros lugares, en cambio, el PP podrá tener el poder si cuenta con el apoyo de Vox.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento