En Comú Podem reafirma su apoyo a Yolanda Díaz para las generales y confía en pactar un gobierno de izquierdas en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Tras una tercera posición ajustada en las elecciones municipales de Barcelona y un posible pacto de izquierdas para frenar a Trias, En Comú Podem pone la mirada también en las elecciones generales.

Ante el anuncio de Pedro Sánchez de disolver las cortes y convocar los comicios para el 23 de julio, la líder del partido, Ada Colau ha dicho que ayudará “siempre que pueda” y “desde la ciudad de Barcelona” a conseguir pactos progresistas para las elecciones generales y el portavoz de los comunes, David Cid, ha asegurado que la formación se prepara para el reto que supone la nueva cita electoral y se pone “a plena disposición” de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, para que sea la próxima presidenta del Gobierno de España.

“Estamos todos convencidos de que es el momento de ponerse detrás de Yolanda Díaz, no se entendería de otro modo”, ha dicho Cid en una rueda de prensa para analizar los resultados de las municipales. Sobre un posible acuerdo entre Sumar y Podemos, el portavoz ha asegurado que “es lo que toca, que nos pongamos todos y todas a su servicio”.

En cuanto al candidato de En Comú Podem para las generales, Cid ha pedido calma y tiempo, y ha explicado que durante las próximas horas se reunirá la ejecutiva para analizar el escenario electoral y decidir. Sin embargo, ha avisado que hace falta un proyecto “nuevo” en el estado español y ha insistido en abrir una nueva etapa para hacer frente a la derecha. “El gobierno de coalición no podrá derrotar a la derecha sin un proyecto de país nuevo y sin un liderazgo que es Yolanda Díaz”, ha afirmado.

A los apoyos del portavoz se ha unido el número 2 de la lista de los comunes, Jordi Martí, que ha asegurado que el anuncio de Sánchez “nos engancha con los equipos y la gente movilizada, con los mejores augurios para que Díaz se convierta en presidenta” y ha pedido que, Barcelona aproveche la oportunidad para formar un gobierno de izquierdas en un contexto de “retroceso” en todo el estado según los resultados de las elecciones autonómicas y municipales.

No eran los resultados que se esperaban

Minutos después de finalizar el recuento oficial de los votos, Colau salía al escenario de La Paloma para reconocer una tercera posición muy ajustada con Collboni, que le hacía perder la alcaldía después de ocho años gobernando y sostenía que “hemos defendido nuestras políticas con toda la fuerza y con toda la coherencia".

Sin embargo, tal y como ha explicado Cid ante los medios, los resultados no eran los que se esperaban ni tampoco se han conseguido los objetivos fijados durante la campaña, entre ellos ganar en Barcelona. No obstante, los comunes han vuelto a defender que la formación es un espacio “consolidado” como cuarta fuerza municipal en Cataluña.

En cuanto a las campañas municipales en todo el territorio catalán, Cid ha dicho que se ha plantado “la semilla de un modelo de país” y ha añadido que En Comú Podem estará en todos los ayuntamientos con la voluntad de “construir mayorías progresistas allá donde se pueda”. “Tenemos un proyecto para Cataluña y eso es lo que hemos defendido en las municipales y es lo que defenderemos en las próximas generales del mes de julio”, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento