La expareja de la mujer asesinada en Vitoria quebrantó la orden de alejamiento con su consentimiento: "No se sentía en peligro"

Empleados de los servicios fúnebres y miembros de la Ertzaintza en el apartahotel de Vitoria donde se halló a la mujer asesinada.
Empleados de los servicios fúnebres y miembros de la Ertzaintza en el apartahotel de Vitoria donde se halló a la mujer asesinada.
EFE
Empleados de los servicios fúnebres y miembros de la Ertzaintza en el apartahotel de Vitoria donde se halló a la mujer asesinada.
Familiares de la víctima encontraron su cadáver en el apartahotel donde vivía.
Atlas

El presunto autor del asesinato este domingo en Vitoria de Maialen, su expareja que estaba embarazada de gemelos, quebrantó en enero una orden de alejamiento de acuerdo con la mujer, que aseguró a la Policía hace algo más de una semana que no se sentía en peligro.

La mujer asesinada con un arma blanca es Maialen Mazón, de 32 años y natural de Vitoria aunque durante los últimos meses ha residido en Castellón; su presunto asesino es Jaime R., de 33 años y natural de Valencia.

La mujer tenía abierto un expediente de violencia de género desde hace meses por la Policía Nacional y sobre su expareja pesaba una orden de alejamiento respecto a ella que estaba en vigor, dictada por un juzgado de Torremolinos.

El pasado 29 de enero la Ertzaintza tuvo un primer contacto con la pareja, por una comunicación del hotel en el que se alojaban entonces. El encargado de la recepción avisó a la Policía porque los nombres registrados eran diferentes de los que usaban para llamarse entre sí.

La Ertzaintza contactó entonces con la mujer y comprobó que había una orden de alejamiento y que la pareja la estaba quebrantando porque convivían en el hotel.

La mujer confirmó a los agentes que existía esa orden, pero dijo que "no se sentía agredida ni en peligro, que estaba en trámites para la retirada de la orden de alejamiento y que el quebrantamiento era consentido", ha narrado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación para facilitar información sobre este trágico suceso.

La Ertzaintza elaboró entonces un primer atestado y puso en conocimiento del juzgado el quebrantamiento. El 18 de mayo, la Guardia Civil de Burriana (Castellón) contactó con la Policía vasca para informar de que Maialen les había transmitido su voluntad de trasladarse a Euskadi.

El 18 de mayo insistió en que estaba segura

El 18 de mayo la mujer se trasladó efectivamente a Vitoria y ese mismo día la Ertzaintza mantuvo otro contacto con ella para evaluar el nivel de riesgo. La joven reiteró el testimonio de enero al asegurar que su relación con su expareja no le generaba miedo.

Ella se registró también con un nombre falso en el apartahotel en el que este domingo fue encontrada muerta por unos familiares que acudieron allí ya que había quedado con ellos a comer y no apareció. Al lado del cuerpo sin vida de la mujer estaba la hija de la pareja, Aitana, de unos 3 años.

La búsqueda del presunto asesino comenzó con el visionado de las imágenes de las cámaras de seguridad del aparthotel y el arresto se produjo pasadas las ocho y media de la tarde en el peaje de la autopista AP-68 en Alagón (Zaragoza). La detención fue posible porque la Ertzaintza facilitó a la Guardia Civil los datos del taxi en el que viajaba el sospechoso, han explicado fuentes de la investigación.

El presunto asesino permanece en Zaragoza a la espera de ser trasladado a Vitoria, ya que es la Policía vasca la que lleva la investigación dirigida por un juzgado de Vitoria.

Víctima mortal número 20

Esta mujer sería la víctima mortal número 20 por violencia machista en España este 2023, y la segunda en Euskadi. Desde 2003, 1.204 mujeres habrían sido asesinadas por la violencia machista y el número de menores huérfanos ascendería a 22 este año y a 399 desde 2013.

Este asesinato ha recibido el rechazo de varias decenas de personas que se han concentrado este mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Vitoria. A la concentración han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta; el alcalde de Vitoria en funciones, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González; y el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Además, el Movimiento Feminista ha convocado esta tarde una concentración de protesta en Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento