Más Madrid se choca con un techo sin Carmena, pero consigue poder en municipios

La candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, y la autonómica, Mónica García, arropadas por el líder nacional, Íñigo Errejón, tras conocer los resultados electorales
La candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, y la autonómica, Mónica García, arropadas por el líder nacional, Íñigo Errejón, tras conocer los resultados electorales
Más Madrid
La candidata a la Alcaldía, Rita Maestre, y la autonómica, Mónica García, arropadas por el líder nacional, Íñigo Errejón, tras conocer los resultados electorales

Estas elecciones han acabado con un sabor agridulce para Más Madrid. Las candidatas al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad, Rita Maestre y Mónica García, han llevado a cabo una campaña centrada en "hablar de Madrid" y en posicionarse como "la única alternativa" a los líderes populares, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. El primero de estos retos sí lo han conseguido, aunque no ha ocurrido lo mismo con la estrategia de echar a los dos candidatos del Partido Popular de sus respectivos gobiernos. Ambos han obtenido mayoría absoluta en los comicios. No obstante, sí se mantienen como cabezas de la oposición. 

Y aunque no han conseguido cosechar grandes éxitos en la Comunidad y la capital, sí que han sido capaces de incidir en municipios donde antes no tenían presencia. De hecho, Más Madrid es clave en 8 de ellos, como Getafe o Parla; y podrá liderar los gobiernos de Rivas-Vaciamadrid o Casarrubio. 

Esta fue otra de las apuestas que la formación hizo cuando presentaron las candidaturas a las elecciones del 28-M. Frente a los 16 concejales que obtuvieron durante los comicios de 2019 —excluyendo los de la capital— este año la cifra ha aumentado hasta los 80. Una cifra que se ha quintuplicado en cuatro años. Con ello, han irrumpido en localidades como Las Rozas —con un concejal—, Alcalá de Henares —con dos— o Pinto —también con dos—. 

No obstante, el reto de Maestre este 28-M era difícil. Movilizar al mismo número o a más madrileños que Manuela Carmena en 2019 era todo un reto. Y es que, la conocida como 'la abuela de todos los madrileños', logró en aquellos comicios ser la fuerza más votada, obteniendo 505.159 votos, lo que equivale a 19 concejales. 

Este techo se ha quedado demasiado alto para la actual candidata de Más Madrid que ha conseguido 12 concejales —7 menos que hace cuatro años y 313.205 votos—. Esto significa que abandona la posición de fuerza más votada y pasa a ser la segunda. Además, la diferencia respecto a Almeida es más del doble. Esta situación ha provocado que la formación haya perdido distritos donde antes ganaba holgadamente. Es el caso de Centro y Puente de Vallecas

Sin embargo, la candidata municipal no lo vio todo con malos ojos. El mantenerse como líder de la oposición para ella tiene una lectura positiva. Y es que cree que es el reflejo de seguir siendo considerada una fuerza política necesaria, a pesar de que no cuenten con la presencia de Manuela Carmena.

Frente a esta situación, Mónica García ha logrado mantenerse estable. Durante los comicios de hace dos años era la gran desconocida del panorama político en la Comunidad de Madrid. Gracias a su carrera como médica y en el contexto de la pandemia, consiguió meterse en la casa de los ciudadanos alcanzando los 24 diputados. 

Aunque calificó los resultados como "un día difícil para miles de progresistas", lo cierto es que también le mantienen como líder de la oposición. Por encima de un candidato socialista que los últimos días de campaña trató de marcar distancias con Más Madrid. 

Su número de diputados ha aumentado respecto a 2021, aunque no como consecuencia del aumento de votos, que prácticamente no ha sufrido variaciones. El motivo por el que García cuenta ahora con una mayor representación en la Asamblea reside en la salida de Podemos de la misma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento