La Junta ejecuta el 90% de los fondos europeos destinados al empleo, a la inclusión social y a la formación

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Joaquín Corchero/ Europa Press
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La Junta de Andalucía ha hecho este lunes un balance positivo de la ejecución del Fondo Social Europeo (FSE), fondos que se destinan a programas articulados en torno a tres ejes: la promoción de la sostenibilidad y la calidad del empleo; la inclusión social y la lucha contra la pobreza o cualquier forma de discriminación; y la inversión en educación y formación profesional. 

A un año de su cierre, la administración andaluza ha ejecutado ya el 88,7% de estos fondos, lo que se traduce en 1.153 millones de euros, y prevé la ejecución del 100% en el presente ejercicio 2023. Así se desprende del Informe de Ejecución del programa operativo FSE de Andalucía correspondiente a 2022, año que «presentó los mejores parámetros de rendimiento de todo el marco 2014-2020», es decir, que se ejecutaron más fondos que en ningún otro año.

El informe pone de manifiesto que los fondos certificados en 2022 multiplican por cinco los de 2018. Entendiendo por certificado «ejecutado, pagado y con el sello final de la UE», como ha explicado en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. 

En este sentido, España ha destacado que «es un hito fundamental para nuestra Consejería», a lo que ha añadido que la previsión es que en unos meses esté certificado el total de los fondos, con lo que se cumplirían los objetivos políticos y financieros de este fondo.

«Un dato muy positivo desde que Juanma Moreno fue elegido presidente y con la excelencia en la gestión como marca de la casa», ha añadido la consejera del ramo.

El citado informe destaca que el número total de beneficiarios del fondo fue el año pasado de 1.294.688 personas, un 16,09% más que en 2021.  De estos, el 49,93% fueron mujeres.

A modo de ejemplo, la consejera ha expuesto el programa de inserción sociolaboral Labora, impulsado por la Fundación Diagrama, que ha atendido a un total de 6.853 personas, de las que 5.411 iniciaron un itinerario  de inserción,  y un total de 1.853 personas se insertaron laboralmente.

A estos programas, se suman los fondos extraordinarios del REACT-EU, destinados a hacer frente a la crisis económica derivada de la covid-19, con cantidades certificadas de más de  1.442,7 millones de euros, lo que representa el 77,2% de la suma total del programa operativo FSE y de los fondos extraordinarios REACT-EU asignados al programa, en total 1.869,9 millones de euros.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento