La baja laboral por reglas dolorosas podrá empezar a solicitarse desde mañana

Imagen de varias compresas y tampones.
Imagen de varias compresas y tampones.
EUROPA PRESS
Imagen de varias compresas y tampones.

Desde este mismo jueves, 1 de junio, las mujeres que sufran menstruaciones incapacitantes ya podrán solicitar la baja laboral. Es uno de los nuevos derechos que se reconocieron en la reforma de la ley del aborto, donde se reconocieron también otras incapacidades temporales por abortos o para embarazadas a partir de la semana 39 de gestación. 

Gran parte de la norma entró en vigor al día siguiente de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a finales de marzo, pero había once disposiciones finales que todavía quedaban por impulsar pasados tres meses. Entre ellas, la que contempla las nuevas bajas laborales por reglas dolorosas, una medida incluida por el Ministerio de Igualdad para "acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla", según subrayó Irene Montero

España se convierte así en el primer país en reconocer el factor incapacitante de algunas menstruaciones, mediante una baja laboral que correrá a cargo del Estado desde el primer día, y no de las empresas, para paliar así con la "discriminación" que se temía que pudiera suponer para las mujeres el reconocimiento de este derecho. No requerirá tampoco un mínimo de días cotizados ni un máximo de días al año para pedir esa incapacidad. 

Ahora bien, no podrán pedirlo todas las mujeres. La ley reconoce expresamente la situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes para aquellas mujeres que sufran "menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria" asociada a patologías como la endometriosis, miomas, enfermedades inflamatorias pélvicas, adenomiosis, ovarios poliquísticos, pólipos endometriales "o cualquier dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo". 

Deberán estar, por tanto, previamente diagnosticadas con alguna de esas patologías (como ocurre con cualquier enfermedad común) por su médico de cabecera, que será también quien firme la incapacidad temporal cuando lo solicite la paciente. 

Otras bajas: por aborto y en la semana 39 de embarazo

Pero también este 1 de junio entrarán en vigor otras dos nuevas bajas que pasaron a contemplarse en la ley: una por interrupción voluntaria del embarazo —sea voluntaria o no—, que se extenderá mientras se esté recibiendo asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y se esté "impedida para el trabajo". Y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de gestación, que será independiente al de maternidad. 

La ley, que vino a reformar a la de 2010, recuperó el derecho a abortar para las menores de 16 y 17 años, después de que el PP impulsase una reforma en 2015 para elevar la edad mínima del aborto libre a los 18 años. Otra de las claves que introdujo fue la creación de un registro de objetores de conciencia en los hospitales para garantizar este derecho en la sanidad pública, ya que los datos revelaban que en torno al 80% de las interrupciones voluntarias del embarazo se estaban llevando a cabo en clínicas privadas, y que muchas mujeres tenían que desplazarse kilómetros para poder abortar en otra comunidad. 

Sobre esto último, que ha generado polémica y rechazo por parte de algunas formaciones que consideran que vulnera el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios, la ministra de Igualdad remitió una carta a todas las comunidades la semana pasada urgiéndoles a que garanticen todas las medidas contempladas en la nueva ley. "El Ministerio de Igualdad, con estas cartas, quiere instar también a que todas las CC AA den los pasos necesarios para garantizar que haya médicos y médicas no objetores en todos los hospitales públicos, incluyendo si es necesario la contratación de médicos y médicas", subrayó Montero en la misiva a la que tuvo acceso 20minutos

Elena Omedes
Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento