Ribó seguirá al frente de Compromís y anuncia una "oposición férrea" a Catalá

El todavía alcalde de València, Joan Ribó, este martes.
El todavía alcalde de València, Joan Ribó, este martes.
JORGE GIL / EP
El todavía alcalde de València, Joan Ribó, este martes.

El todavía alcalde de Valencia, Joan Ribó, seguirá en el Ayuntamiento liderando el grupo municipal de Compromís, el mayoritario de la oposición cuando se constituya la nueva Corporación, tras el traspaso de la vara de mando a la candidata del PP y ganadora, María José Catalá. Ribó, de 75 años y todo un veterano en la política valenciana, ha despejado la incógnita en la ejecutiva local que la coalición celebra este martes, donde ha explicado que liderará una "oposición férrea" al PP, aunque tenderá la mano en cuestiones relacionadas con derechos de las mujeres o de las personas LGTBI.

"Lideraré la oposición en el gobierno de derecha y ultraderecha que se constituirá el día 17 de junio", ha proclamado el máximo responsable municipal en referencia al posible pacto entre el PP y Vox, al tiempo que ha añadido que Compromís "será la garantía" para que el próximo ejecutivo local "no recorte ningún derecho conseguido en los últimos mandatos, ni tampoco frene la profunda transformación que ha vivido la ciudad" bajo sus ocho años al frente de la Alcaldía.

En este sentido, ha explicado que los nueve concejales de su grupo ejercerán "con responsabilidad la tarea de control y fiscalización". Según ha añadido, los anuncios de Catalá les hacen estar ya "vigilantes y en alerta" ante el cambio de rumbo que se aventura en el Consistorio. "Los derechos logrados por la ciudadanía en los últimos dos mandatos en protección social, los grandes avances en materia de igualdad, el fortalecimiento de los servicios públicos o la protección de la cultura valenciana y nuestra lengua son innegociables. No permitiremos ningún paso atrás en este sentido", ha declarado.

Por otro lado, ha expuesto que seguirá promoviendo desde la oposición "grandes pactos de ciudad" ante retos como la Capitalidad Verde Europea de 2024 o los Gay Games de 2026. También ha pedido blindar servicios como el grupo contra la violencia de género de la Policía Local, las oficinas de igualdad o la oficina de no discriminación.

Fuset se postula para el Congreso

El concejal de Cultura Festiva en funciones y hasta ahora portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, se postula para encabezar la lista de Compromís para las próximas elecciones generales del 23 de julio y de Sumar, si finalmente se produce la integración de la coalición en la plataforma liderada por Yolanda Díaz, según han confirmado fuentes de su entorno. Sobre este extremo, Ribó ha mostrado su preferencia porque Compromís participe en las elecciones del 23 de julio junto a Sumar, aunque ha aclarado que será este punto se decidirá en la Ejecutiva Nacional. Este martes por la tarde hay reunión de este órgano aunque no se ha informado de si se adoptará la decisión ya.

Fuset, una figura conocida en la ciudad por su relación con el mundo de las Fallas, optaría así a relevar a Joan Baldoví como cabeza visible de Compromís en el Congreso de los Diputados tras su aterrizaje en Les Corts.

Pere Fuset en una imagen de archivo
Pere Fuset, en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO VALENCIA - Archivo

Las mismas fuentes han destacado la capacidad del edil para "visibilizar los temas valencianos" en Madrid, su perfil "muy popular" y su capacidad de trabajo "demostrada" en el Ayuntamiento de la capital del Turia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento