Comunidad Valenciana

La Audiencia de Valencia absuelve a Rodríguez, que tiene la llave de la Diputación que presidió: puede dársela al PSOE o al PP

El alcalde de Ontinyent y la diputada provincial de Ens Uneix, Natalia Enguix, el pasado domingo, tras conocer su victoria electoral.
Europa Press

El caso Alquería ya tiene sentencia. La Audiencia de Valencia ha absuelto al expresidente de la Diputación de Valencia y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y a otras 13 personas acusadas de contratar irregularmente a cargos socialistas y de Compromís en la extinta empresa pública Divalterra (antes Imelsa). Rodríguez, que revalidó el domingo su mayoría absoluta en la capital de La Vall d’Albaida con Ens Uneix, el partido local que fundó tras ser apartado del PSPV por este caso, tiene ahora, paradójicamente, la llave de la gobernabilidad de la Corporación provincial. Su formación ha recuperado en el tramo final del recuento (y a falta del definitivo) el diputado provincial que deshará la igualdad entre los bloques de izquierda y derecha, que suman 15 actas cada uno.

Rodríguez y sus colaboradores en la Diputación fueron detenidos en junio de 2018 tras una oleada de registros e incluso permanecieron recluidos en el calabozo. Tras una dilatada instrucción, el juicio se celebró a finales de 2022. En él, la Fiscalía Anticorrupción, Acción Cívica contra la Corrupción y el PP los acusaron de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación por la supuesta contratación ilícita de altos directivos en la empresa pública dependiente de la Diputación. Las acusaciones reclamaron condenas de entre 6 y 8 años de prisión. 

En la sentencia, de 146 folios y comunicada este martes, dos días después del 28-M, el tribunal dice que no se ha acreditado que la nueva estructura que diseñaron los dirigentes del PSPV y Compromís en Imelsa en 2015 "obedeciera a la necesidad o voluntad de contratar a determinadas personas, como una forma de pagar favores o conceder prebendas".

"Consideramos, más bien, que el orden fue inverso. Se dotó a Imelsa de una nueva estructura que, con más o menos acierto, no estamos en condiciones de valorarlo, se consideró más eficaz para el cumplimiento de los fines sociales; y se buscaron personas (...) que pudieran merecer la confianza del equipo directivo (...) pues, en definitiva, se trataba de desarrollar acciones que tienen un marcado carácter político", añaden los magistrados.

De este modo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial decreta la absolución de Jorge Rodríguez Gramaje, Agustina Brines Siserol, Josep Ramón Tiller, Ricard Gallego Perales, Manuel Reguart Serna, Jorge E. Cuerda, Xabier Simón Alventosa, Josep Luis Melero Martí, María Soledad Torija Urbano, Raúl Ibáñez Fos, Manuel Carot Martínez, Miguel Ángel Ferri Llopis, Salvador Femenía Peiró y Víctor Jiménez Bueso. 

El tribunal considera que "la nueva estructura de Imelsa y sus nuevas líneas de actuación resultan ser una decisión política de los partidos que alcanzaron el pacto de gobierno" en 2015 y que "no existe sustento probatorio que permita afirmar que esa nueva estructura viniera preordenada por el propósito de colocar a amigos o correligionarios".

"Contrariamente a lo afirmado por las acusaciones, las nuevas áreas siempre tuvieron dotación presupuestaria", y en referencia al supuesto perjuicio que pudo haber ocasionado a Imelsa esta nueva estructura de gestión se considera probado que "se redujeron tanto los gastos de personal como los gastos de explotación durante el período analizado".

"En definitiva, no solo no resulta acreditado que la sociedad resultase económicamente perjudicada por este nuevo modelo de gestión, sino que podría afirmarse que la nueva estructura de la sociedad permitió ampliar significativamente su actividad sin que lo hiciera su presupuesto", añade la sentencia. Además, el fallo sostiene que las retribuciones de los directores de área figuraban en los presupuestos anuales de 2016, 2017 y 2018.

Tras conocer la sentencia, Rodríguez ha asegurado que le hubiera gustado ver al secretario general del PSPV, Ximo Puig, decir que el partido se "equivocó" en la manera de "tratarles" con "la misma celeridad" que les expulsaron tras su detención en 2018. Ha dicho que el caso ha generado "mucho dolor y gasto público" y ha criticado al exministro José Luis Ábalos, que "salió corriendo pidiendo nuestra dimisión".

La nueva Corporación

Ens Uneix, la formación que lidera Rodríguez y que previsiblemente va a tener la llave para decantar el gobierno de la Diputación de Valencia, quiere, en primer lugar que se confirme su diputado y, después, intentará llegar a un acuerdo con "quienes sean más sensibles" a sus demandas. Fuentes de la formación sostienen que el PSPV, con Ximo Puig a la cabeza, es el partido que "no tuvo piedad", los "expulsó" y quiso "acabar con ellos", mientras que el PP es el que quiere meterlos "en la prisión" y a la vez "pide pactar". 

Desde el punto de vista ideológico, Ens Uneix viene del socialismo, por lo que se define "como gente progresista que está en contra de las ideas de la ultraderecha". La Diputación de Valencia es la única que puede conservar la izquierda tras el 28-M.

loading...