Nacional

Las intensas lluvias no revierten la sequía en España: los embalses caen al 47,5% y encadenan ocho semanas seguidas a la baja

Evolución del agua embalsada en España.
Carlos Gámez

Las últimas lluvias que se han registrado en gran parte de la Península no han sido suficientes para recuperar el nivel de la reserva hídrica en España. El nivel de agua recogida por los embalses y pantanos se encuentra al 47,5% de su capacidad total, un 0,2% menos que la semana anterior, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pese a las tormentas y trombas de agua que han dejado graves inundaciones en buena parte de España, la reserva hídrica sigue en caída libre al disminuir por octava semana consecutiva. Se trata de un descenso que cifra el nivel total de agua acumulada en 26.640 hectómetros cúbicos, un valor inferior a la cantidad almacenada a estas alturas de año en 2022 (27.814 hm³) y bastante menor a la media de la última década (38.205 hm³).

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha detallado que las precipitaciones de los últimos días suponen un aporte de humedad "muy valioso" para los suelos, que se encuentran actualmente mucho más secos de lo normal para esta época del año. Sin embargo, las lluvias "no se han notado todavía en el agua embalsada". Las salidas de agua de los embalses han superado a las entradas y no han logrado revertir la tendencia a la baja que en los últimos meses ha experimentado la reserva hídrica.

"La precipitación caída entre el 1 de marzo y el 28 de mayo es de exactamente 85 litros por metro cuadrado, cifra idéntica a la acumulada en la primavera completa del año 1995, que hasta la fecha es la más seca de la serie histórica desde 1961", ha agregado Del Campo. "Estamos, por lo tanto, ante uno de los 8 años hidrológicos más secos hasta la fecha desde 1961".

Las cuencas más afectadas por la sequía son las del Guadalquivir (23,8%), la de Guadalete-Barbate (25,3%), las internas de Cataluña (25,6%), Guadiana (31,9%) y la cuenca Mediterránea Andaluza (34,3%). Mientras tanto, las cuencas hidrológicas que tratan de revertir la situación y suben la media del nivel de agua acumulada son la Oriental (90,4%), la Occidental (87,8%), las internas del País Vasco (81%) y, en menor medida, la de Galicia Costa (80,7%).

"Continuarán las tormentas" en junio

Las lluvias han proseguido este martes en buena parte del Levante, concretamente en algunas localidades de Murcia y Alicante. Los municipios murcianos de Molina de Segura y Lorca han sufrido intensas precipitaciones que han anegado muchas de sus calles, provocado el corte de las carreteras e imposibilitado la circulación. Otras localidades de la región gravemente afectados han sido Cuevas del Reyllo o la pedanía de Santo Ángel. A su vez, en la capital alicantina también se han notado los efectos de las precipitaciones e, incluso, en algunos puntos, del granizo. 

"Para la primera parte de junio se espera una situación muy similar a la actual, continuarán las tormentas. Esto ayudará en algunas partes a paliar la sequía, ahora bien, en aquellas zonas con índices muy bajos de agua acumulada como Cataluña, será difícil arreglar el déficit arrastrado por muchos meses atrás", explica Samuel Biener, experto de Meteored.

Andalucía, la región más seca

Andalucía lidera la lista como la región más seca, con una situación cada vez más preocupante que, a pesar de las lluvias, continúa con una tendencia a la baja por novena semana consecutiva. El nivel hídrico andaluz se encuentra 10,1 puntos porcentuales por debajo del año pasado y un 30,27% menor a la media de la última década.

Los embalses gallegos también caen un punto porcentual con respecto a la última semana, acumulando un 73,67% de agua. Por su parte, los embalses pertenecientes al Júcar y al Segura ganan agua gracias a las abundantes lluvias que han tenido lugar en el Levante, acumulando un 58 y un 35% respectivamente. 

A su vez, Murcia también ha registrado un incremento en el agua embalsada, pasando del 29,73% registrado en la semana anterior a un 33,78%. Un incremento de 4,05 puntos porcentuales que la convierten en la región que más ha revertido la situación de sequía en los últimos días.

"Asfixiados" por la sequía

En relación a los fuertes efectos de la sequía en Andalucía, los agricultores del Bajo Guadalquivir se manifestarán este miércoles en la capital de Sevilla "asfixiados", según ha recordado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). El sector "no aguanta más la ruina que arrastra", de manera que saldrán a las calles de la capital a pedir ayuda "urgente" a las administraciones, según apunta COAG-Sevilla en un comunicado. 

Su secretario provincial, Ramón García, afirma que el sector quiere entregar un manifiesto tanto a la Delegación del Gobierno en Andalucía, como a la consejería de Agricultura de la Junta, con un objetivo claro: "Reclamamos al Gobierno central y al autonómico que superen la confrontación política y trabajen de forma coordinada en la adopción de un plan de rescate del Bajo Guadalquivir, cofinanciado por ambas administraciones, y centrado en los agricultores profesionales que tienen en la agricultura su medio de vida". 

Hay que remontarse hasta 1995 para encontrar los embalses en un nivel más bajo que el actual en la semana 22. Entonces, la reserva estaba al 39,80 por ciento de su capacidad total y tres años antes, en 1992 se situaban en esta misma semana en el 46,02 por ciento de su capacidad total. Así, en esta semana, 2023 es el tercer año con menos agua embalsada desde que hay registros.

loading...