Nacional

El PP perfila su estrategia para el 23-J: animar al voto por correo, liderar el discurso con perfil "educado" y dilatar el diálogo con Vox

El adelanto de las elecciones generales ha forzado al Partido Popular a rediseñar y marcar ante los suyos la nueva estrategia a seguir en los próximos 54 días. A menos de 48 horas desde que lograra teñir de azul el mapa autonómico y municipal, la dirección nacional ya ha fijado tres puntos a disparar en la diana. Ante una previsible bajada de participación por la fecha de las elecciones -el 23 de julio, en plenas vacaciones de verano, animar a votar por correo; ante el duro discurso que vaticinan por parte del PSOE, combatir con un perfil "educado"; y mientras tanto, dilatar el posible diálogo con Vox en las comunidades autónomas. 

Estas fueron algunas tareas que se apuntaron en las agendas los dirigentes que este lunes asistieron a la Junta Directiva Nacional para analizar los resultados del 28M y, a cuenta de las circunstancias posteriores, para conocer la hoja de ruta para las generales. Según varias fuentes allí presentes, Alberto Núñez Feijóo pidió a su partido que fueran "educados". Lo que a ojos de algunos dirigentes significa "tener la oportunidad de liderar el discurso", es decir, ser "aburridos" y, para otros, "no entrar al trapo de los insultos" que intuyen que propiciará el PSOE. En todo caso, ambas interpretaciones son compatibles.

Unos 400 dirigentes atendían al líder en Génova 13. En la habitación, un elefante: Vox. Feijóo no se refirió a esta formación ni frente a los micrófonos ni fuera de ellos. En su discurso en abierto, el líder popular sí ofreció al PSOE su apoyo en Navarra y en País Vasco para evitar que gobierne Bildu y animó a Ciudadanos a no presentar su candidatura a las generales, una decisión que confirmarían más tarde los naranjas. A puerta cerrada, más de lo mismo. "Seguimos en nuestra línea", justifican fuentes populares ante dicha omisión y pese a que Feijóo ya dará libertad a sus barones para fijar sus pactos poselectorales.

Si para celebrar las elecciones generales, "cuanto antes, mejor" -en palabras de Feijóo- para hablar de pactos poselectorales con Vox, "cuanto más tarde, mejor", añaden esta vez los dirigentes consultados, que creen que si el líder popular hubiera entrado en esta materia, estaría en el marco que quiere Santiago Abascal. El PP juega sus propias cartas. Y esto pasa por dilatar los posibles pactos de gobierno con Vox en los territorios donde suman juntos pese a que estos sean claves en hasta siete comunidades [Extremadura, Murcia, Ceuta, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria] y en ayuntamientos, como el de Sevilla o Valencia.

En estos últimos, la jugada podría ser la de forzar la segunda vuelta, porque "con menos participación gana el mas movilizado y el más movilizado es el PP", sostienen otras fuentes. Eso sí, los gobiernos autonómicos y locales deberían estar formados una semana antes de las elecciones del 23 de julio. Tarde para que la izquierda emplee la carta del miedo a Vox, que ni siquiera le funcionó el año pasado en Andalucía. "Vox no va a ser argumento para la izquierda", insisten desde las filas populares. 

La nueva realidad que ha venido dada con la fecha escogida por el presidente del Gobierno para convocar a las generales también fue objeto de análisis en la Junta Directiva Nacional. "El voto por correo va a ser esencial", advirtió otro miembro de la dirección nacional, quien pidió a todo el partido que se volcara desde ya en animar a los ciudadanos a que voten por correo. Esto apenas dos semanas después de que Feijóo cargara contra el supuesto fraude de votos por parte de concejales socialistas -aunque defendiendo siempre el sistema electoral- y a poco menos de una semana de que la madrileña Isabel Díaz Ayuso acusara a Pedro Sánchez de un "pucherazo".

Hay quienes dentro del PP tildan de "error" la estrategia de la madrileña, ya que el voto por correo es relevante en unas elecciones y más aún en las que tendrán lugar el 23 de julio, en plena época vacacional, cuando los populares prevén que será cuanto más voto por correo vaya a haber. "Sabemos que hay que apretar con el voto por correo, lo hemos hablado todos", aseguran desde Génova, donde mandan un mensaje firme de confianza en el sistema electoral.

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...