Actualidad

¿Sabes qué significa el cilindro tricolor que hay en muchas barberías y peluquerías?

Los cilindros tricolor de las barberías tienen un significado que la mayoría de personas desconocen.
Janik Butz - Pexels

¿Verdad que todos sabemos que una cruz roja significa que hay un hospital cerca y una verde que hay una farmacia? La simbología es algo que nos ha acompañado a lo largo de la historia y que, muchas veces, va unido a la cultura de un país o, en otras, se extiende alrededor del mundo. No obstante, en muchos casos desconocemos su origen. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa el poste blanco, rojo y azul que decora las paredes de las barberías y peluquerías?

Se trata de un símbolo mundial que todos identificamos con este tipo de servicios y que tiene su origen en el siglo XII, cuando los barberos, además de cortar cabellos y afeitar barbas, también realizaban pequeñas "cirugías" llamadas sangrías, una sencilla operación que consiste en abrir una vena y permitir que la sangre drene, algo que pensaban que ayudaba a mejorar dolores de garganta o incluso curar la peste.

Que los barberos de la época hicieran funciones de médicos (también sacaban muelas y colocaban huesos), no era algo exclusivamente de esta profesión, los clérigos también ayudaban en los hospitales a realizar este tipo de tareas, aunque solo hasta el año 1163, cuando el Papa Alejandro III lo prohibió, convirtiéndose en algo que solo los peluqueros y barberos podían hacer.

La sorprendente historia de los cilindros tricolor de las barberías y su significado

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el poste tricolor que encontramos en las barberías y peluquerías a día de hoy? Según el Canal de Historia, estos se empezaron a utilizar para mostrar a los clientes los servicios que prestaban: el rojo representaba las sangrías, el blanco los torniquetes y las vendas y el azul las venas de una persona (aunque también se dice que se trata de un guiño a la bandera de Estados Unidos).

Por supuesto, los postes tricolor de entonces no eran como los modernizados e hipnotizantes que vemos hoy en día, consistían en un asta en el que los barberos anudaban los tres pañuelos de colores, dependiendo de los servicios que ofrecían (no siempre presenten los tres).

Fue en el siglo XVI cuando los peluqueros y barberos dejaron de realizar este tipo de cirugías y procedimientos, aunque las sangrías las continuaron realizando los médicos hasta mediados del siglo XIX.

loading...