El "anticiclón de bloqueo" que deja un mayo tan lluvioso seguirá a las puertas del verano: "Habrá tormentas los primeros días de junio"

Las lluvias y tormentas que inundan buena parte de la Península parece que proseguirán durante los primeros días de junio, tal y como afirma en conversación con 20minutos Samuel Biener, experto de Meteored.
Previsión de las precipitaciones acumuladas para el viernes 2 de junio.
METEORED
Las lluvias y tormentas que inundan buena parte de la Península parece que proseguirán durante los primeros días de junio, tal y como afirma en conversación con 20minutos Samuel Biener, experto de Meteored.
Previsión de las precipitaciones acumuladas para el viernes 2 de junio.
METEORED

Las lluvias y tormentas que inundan buena parte de la Península parece que proseguirán durante los primeros días de junio, tal y como afirma en conversación con 20minutos Samuel Biener, experto de Meteored. "La llegada de descuelgues de aire frío se debe a un anticiclón de bloqueo situado en el Atlántico Norte. Dada su presencia, las borrascas llegan a España una tras otra", explica.

Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión y entre sus efectos se encuentra la producción de estabilidad climatológica bajo la zona en la que se encuentre. Tal y como explican desde Meteored, este anticiclón -que ahora se encuentra en el norte de Europa- habría estado cerca de España durante los inicios de la primavera, lo cual propició altas temperaturas y escasez de lluvias. 

Ahora, este fenómeno atmosférico se sitúa en la zona de las islas británicas, propiciando la llegada de borrascas y descuelgues de aire frío desde el Atlántico. También, aunque no por la presencia de este anticiclón, podrían llegar tormentas desde el Mediterráneo, que afectarían principalmente al levante y sur de España.

El norte, más protegido

"Llama la atención que sea tan duradero. En algunas zonas cae mucha agua y en otras poca, estas tormentas son muy irregulares", declara Biener. La estancia de este "anticiclón de bloqueo" en la zona norte de Europa facilita que en el norte de España se registren buenas temperaturas y menos tormentas que en otras zonas como el Levante, debido a la protección que ejerce sobre las latitudes más al norte.

"Para la primera parte de junio se espera una situación muy similar a la actual, continuarán las tormentas. Esto ayudará en algunas partes a paliar la sequía, ahora bien, en aquellas zonas con índices muy bajos de agua acumulada como Cataluña, será difícil arreglar el déficit arrastrado por muchos meses atrás", afirma Biener. 

De esta forma, durante la primera quincena de junio las borrascas podrán seguir entrando en España por la influencia del anticiclón que sobrevuela el Atlántico Norte, dejando la situación tal y como está, aunque con "tormentas generalizadas". Sin embargo, según las previsiones que recoge Meteored, para la segunda parte de junio se recuperarán los valores normales para esta época en lo que respecta a temperaturas y precipitaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento