Los Mossos reciben una denuncia por abusos sexuales contra un segundo sacerdote de los Jesuïtes de Casp de Barcelona

  • Exalumnos del centro educativo han acusado a otro religioso de la institución de haberles hecho tocamientos.
El edificio de los Jesuïtes de Casp.
El edificio de los Jesuïtes de Casp.
STREET VIEW
El edificio de los Jesuïtes de Casp.

Los Mossos d'Esquadra han recibido una denuncia por abusos sexuales contra el sacerdote Francesc Peris, de la escuela de los Jesuïtes de Casp de Barcelona. Lo ha avanzado 'El Periódico', y lo han confirmado a la ACN fuentes policiales. 

Según el rotativo hay dos denuncias. Una de estas la presentó el 23 de mayo un hombre que habría sido alumno del religioso durante la década de los 70. En este caso, los hechos habrían tenido lugar durante unas colonias en Viladrau (Osona) y el cura habría hecho tocamientos a la víctima. La segunda demanda es de una mujer y habría ocurrido a mediados de los 90, cuando la escuela empezó a recibir a niñas. Estos abusos se habrían producido en el despacho del sacerdote y también habrían consistido en tocamientos.

Hace pocas semanas, el diario 'El País’ publicó el testigo de varias víctimas que sufrieron abusos sexuales por parte de Francesc Peris, primero, en la escuela barcelonesa, y después, en Bolivia, donde este sacerdote habría sido trasladado después de los primeros hechos.

El pasado 22 de mayo, 234 exalumnos de la escuela hicieron pública una carta en que exigían una condena pública de la institución a estos presuntos abusos. La misiva explicaba que a pesar de que los hechos habían sido denunciados en 2021 en el Vaticano y en la Conferencia Episcopal Española, hasta ahora no ha habido un "posicionamiento firme y público de condena por parte de la institución". En este escrito, dirigido al colegio y al Departamento de Educación, las víctimas consideran"de extrema gravedad" que la Compañía de Jesús "no haya actuado de manera decidida para facilitar la investigación".

Se da la circunstancia de que el pasado 25 de mayo dos exalumnos de este mismo centro educativo acusaron de abusos sexuales a otro religioso de la institución, Francesc Roma, quien compartió claustro con Peris. Según el relato de las víctimas, este cura también habría utilizado las sesiones de tutoría para hacerles entrar en su despacho, sentarles en su regazo y hacerles tocamientos por encima de la ropa. Estas caricias habrían llegado hasta los genitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento