El Govern defiende la actuación de los Mossos ante las protestas de okupas y Desokupa y critica el "torrentismo" que se vivió

  • Elena ha acusado a Cs de "atizar el conflicto con intereses únicamente electorales".
Manifestación a favor de la okupación en su llegada al Kubo y la Ruina, en Barcelona.
Manifestación a favor de la okupación en su llegada al Kubo y la Ruina, en Barcelona.
EP
Manifestación a favor de la okupación en su llegada al Kubo y la Ruina, en Barcelona.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha defendido este miércoles la actuación de los Mossos d'Esquadra ante las manifestaciones antagónicas de prookupas y la empresa Desokupa que tuvieron lugar ante los edificios ocupados del Kubo y la Ruïna de la plaza Bonanova de Barcelona, lamentando que tuvieran que ver imágenes propias del "torrentismo" en una de ellas.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta de la diputada de Cs Anna Grau, formación a la que ha acusado de "atizar el conflicto con intereses únicamente electorales" y de provocar dos manifestaciones que ponían en riesgo la seguridad de los participantes y la paz de los vecinos.

También ha lamentado las imágenes que se vivieron en una de estas manifestaciones "con centenares de personas con actitud fachenda, gritando consignas fascistas e insultando a dirigentes políticos de forma vergonzosa e inaceptable".

Según Elena, se garantizó la convivencia y se evitaron conflictos entre los dos colectivos gracias a una intervención "excelente y ejemplar" de los Mossos d'Esquadra.

En respuesta a otra pregunta del diputado del PSC-Units Ramon Espadaler, sobre las policías locales, el conseller ha reivindicado el apoyo del Govern a todos los cuerpos de policía de Cataluña, ya sean las policías locales como a los Mossos d'Esquadra.

'Ley Mordaza'

También se ha mostrado en contra de la 'Ley Mordaza', que ha definido como "una mala ley, perniciosa e ideada y construida para perseguir a la disidencia, para limitar derechos, atemorizar a los movimientos sociales y para limitar el derecho a la información de los medios de comunicación en las movilizaciones".

Así, ha lamentado que no se ha querido modificar esta ley pese a haber una mayoría en el Congreso para hacerlo, lo que considera un error: "Pueden venir tiempos en que nos arrepintamos de no haber aprovechado para cambiar cosas que son inaceptables e intolerables desde un punto de vista democrático", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento