Una moneda al aire decidirá el futuro alcalde de Casillas (si este viernes no lo impide el análisis de tres votos nulos)

Ayuntamiento de Casillas, Ávila
Ayuntamiento de Casillas, Ávila
Sergio García
Ayuntamiento de Casillas, Ávila
Podría resolverse el próximo viernes con una moneda al aire
Atlas

Casillas, un pueblo perteneciente al Valle del Tiétar ubicado al sur de la provincia de Ávila, se debate en la incertidumbre tras el empate entre el PP y PSOE en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

De 649 habitantes censados en 2022, 503 decidieron ejercer su derecho al voto, otorgando 239 votos a la actual alcaldesa y vicepresidenta segunda de la Diputación de Ávila, Beatriz Díaz, que ya cumple 24 años representando al PP en el pueblo. El mismo número de votos fue para Gustavo Moreno, candidato a la alcaldía con el PSOE por primera vez. Un tercer partido, Por Ávila (XAV), obtuvo 14 votos, los cuales no fueron suficientes para alcanzar al menos un concejal. 

Además, las elecciones de esta localidad han estado caracterizadas por un ascenso del uso del voto por correo, situándose en torno a un 10%, igualando el crecimiento experimentado en Melilla. 

Si se conserva el empate, se resolverá por sorteo

Tras el empate, la elección de la futura alcaldía quedó automáticamente en manos de la Junta Electoral de Zona (JEZ), la cual no sólo comunicará este viernes el número de votos emitidos por correo desde el extranjero (ERTA), si no que será la encargada de resolver la última petición de Díaz, que ha solicitado la reconsideración de dos votos nulos. 

Según ha indicado el PSOE en una entrevista para 20minutos, el acta de la mesa electoral registra que dichos votos, emitidos por correo, fueron anulados al figurar un error en los apellidos del remite, los cuales estaban cambiados de orden.

Beatriz Díaz, alcaldesa de Casillas.
Beatriz Díaz, alcaldesa de Casillas.
PP DE CASILLAS

Además, añaden que también quedó registrado un acuerdo por el que uno de los votos fue rasgado durante el escrutinio tras haberse alcanzado un acuerdo sobre su invalidez entre todos los miembros presentes en el acto. Por ello, la JEZ no solo tendría que aceptar el cambio de orden de los apellidos, sino también el estado de deterioro de la papeleta

Sin embargo, en una entrevista telefónica concedida a 20minutos, Díaz niega que existiera dicho acuerdo, alegando que fue una decisión tomada por el presidente de la mesa electoral puesto que, según ha declarado, el acta se rellenó una vez acabó el escrutinio, al igual que su solicitud de revisión a la Junta.

Con esta revisión, su partido ha solicitado la reinterpretación de ambos votos nulos. Alegando que "el certificado censal y el voto eran correctos", por lo que de ser admitidos se rompería el empate en su favor.

El PSOE, por su parte, también ha emitido una petición a la Junta para admitir un voto desechado por presentar una raya pintada en la papeleta, lo que consideran como algo que no debería tenerse en cuenta. 

Si tras la resolución los resultados se mantuvieran en tablas, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece en su artículo 196 que, en caso de empate, la situación deberá resolverse por sorteo. En el caso de Casillas, tal y como indica la Junta Electoral de Zona, el sorteo se realizaría lanzando una moneda al aire

"Otra forma de gobernar"

La actual alcaldesa en funciones descarta la posibilidad de dividir con la oposición los años de gobierno municipal (dos por cada partido) y explica queen caso de realizarse el sorteo, su grupo quedaría en la oposición "dignamente" los próximos cuatro años. "No considero el sorteo justo ni injusto", añadía, "pero tengo que aceptarlo porque es lo que recoge la Ley".

El socialista Moreno, por su parte, estaría dispuesto a aceptar tanto el resultado al azar, como una legislatura compartida, expresando que sería "una manera de mostrar a los vecinos que existen otras formas de gobernar".

Gustavo Moreno, candidato del PSOE a la alcaldía de Casillas.
Gustavo Moreno, candidato del PSOE a la alcaldía de Casillas.
PSOE Casillas

"Independientemente de cuál sea el resultado del viernes, seguiré trabajando como he venido haciendo durante estos 4 años por los vecinos y vecinas de Casillas", dice Moreno, que aún confía en el voto de las personas censadas en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento