Los proyectos de Aspaym para este año: salud mental y empleabilidad de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas

La vida independiente está presente también en los proyectos del año de la asociación.
La vida independiente está presente también en los proyectos del año de la asociación.
Cedida por Aspaym
La vida independiente está presente también en los proyectos del año de la asociación.

Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) centra sus proyectos de este año en la salud mental y la empleabilidad. "La salud mental está en el foco de atención de muchas personas y tras una lesión medular la rehabilitación es importante pero también lo es velar por las fortalezas en la cabeza que ayuden a afrontar la nueva situación, que no siempre es fácil", explica Mayte Gallego, presidenta de la asociación.

Aspaym apuesta principalmente por profesionales de la salud mental y por personas veteranas con una lesión medular como herramientas para "aceptar nuestra discapacidad y vivir con ella de forma natural", cuenta Mayte. Lo habitual es que la salud mental de estas personas se resienta por diversos factores, entre los que prima y resulta más inmediato asumir que la vida ha cambiado. También pueden darse situaciones de aislamiento voluntario o soledad no deseada. "Por eso es muy importante hacer una rehabilitación integral: cuerpo-mente después de la lesión. Ver que la vida no se acaba y descubrir nuevas aficiones, cultivar el bienestar emocional con lo que nos siente bien y contar con los profesionales y gente cercana para poder expresar cómo nos sentimos y gestionar bien nuestras emociones".

Los recursos de salud mental pasan por una sanidad pública "fuerte y eficiente", defiende Mayte. "También son importantes los profesionales que conozcan las particularidades emocionales que se derivan de una lesión medular y que ostentan la humanización en los tratamientos con cada paciente". Aspaym tiene sedes por toda España donde hay profesionales de la salud mental para los socios. La asociación no sólo trabaja la salud mental de las personas con discapacidad, sino que también está atenta a la de su entorno: familiares, amigos, cuidadoras. "Su bienestar emocional no es menos importante para poder acompañar a sus personas allegadas en su proceso de vida y su autonomía".

En esta línea, Aspaym tiene previsto publicar una serie de podcast sobre salud mental y lesión medular. El objetivo es dar a conocer las labores que Aspaym realiza en el campo de la salud mental a personas con lesión medular, sus familiares, amigos, así como también compartir claves, consejos y herramientas de la mano de personas que han tenido una lesión medular o tienen una gran discapacidad física.

Empleabilidad y otros objetivos

Aspaym parte de la premisa de que las personas con discapacidad no pueden quedarse fuera del mundo laboral porque tener un empleo es fundamental para tener una buena calidad de vida. "Cada vez se demandan más perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y las últimas innovaciones en el campo de la informática y las redes", cuenta Mayte. "Para ello se necesita formar en unas competencias muy específicas que cualquier persona, tenga o no discapacidad, puede adquirir".

Obviamente de cara al empleo no todo está en la formación que puedan recibir las personas con lesión medular, sino también en la accesibilidad que tengan las empresas y la capacidad de adaptar los puestos de trabajo cuando sea necesario.

La asociación va a desarrollar un ecosistema formativo virtual para potenciar las competencias blandas de las personas con discapacidad. "Consideramos que dará las suficientes herramientas para mejorar la empleabilidad de cara a esos nuevos perfiles laborales que demanda el mercado", cuenta Mayte.

Desde Aspaym trabajan también la transición a la vida independiente. "Ver con las personas los pasos y las acciones necesarios para que puedan ser lo más autónomas posibles y sean partícipes en la toma de decisiones de aquello que les afecta", explica Mayte.

Este programa ya se está desarrollando en alguna de las sedes de Aspaym. "Es un acompañamiento a la persona con lesión medular tras su salida del hospital. Trabajamos actividades de la vida diaria: hacer la comida, ir al mercado, etc. Además les asesoramos en los productos de apoyo más adecuados para su día a día", dice Mayte.

Este año la transición a la vida independiente tiene el foco puesto en la asistencia personal, cuidados a la persona cuidadora y recursos dirigidos a mujeres y niñas con discapacidad. "Las mujeres y niñas con discapacidad sufren una discriminación multisectorial y son más vulnerables. Tienen una mayor sobreprotección hacia su persona, más riesgo de sufrir violencia e índices más altos de desempleo por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad", explica Mayte.

"Todos nuestros programas son posibles gracias a la ciudadanía que marca la casilla 106 de fines sociales en su declaración de la renta, así como a empresas solidarias", concluye Mayte.

Winnie Martínez

Soy periodista social freelance, creadora del blog Grandes Minorías y ganadora de los Premios 20Blogs. En 20minutos, además de contar historias de personas que como sociedad solemos ignorar, a través de Grandes Minorías, informo sobre discapacidad en Capaces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento