La Junta licitará en verano las siguientes dos paradas de la línea 3 del metro de Sevilla

Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Henar de Pedro
Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.

La construcción de la línea 3 del metro de Sevilla continúa avanzando según los plazos previstos y ahora da un paso más con la inminente licitación de las siguientes dos estaciones, correspondientes al segundo subtramo del tramo norte.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante la sesión plenaria en el Parlamento, en la que ha explicado que la próxima licitación tendrá lugar este verano, por un importe estimado de 133,8 millones de euros.

El trazado en cuestión abarca las dos siguientes estaciones, la de Los Carteros y San Lázaro, con una longitud de 1,47 kilómetros. El tramo discurrirá de forma subterránea en paralelo a la Ronda Urbana Norte, aunque las obras se ejecutarán con desvíos a medias calzadas manteniendo todos los carriles en ambos sentidos.

Cabe recordar que la pasada semana, a unos días de que se celebraran las elecciones del 28 de mayo, la Junta anunció la licitación del primer subtramo, que incluye las primeras tres paradas de la línea, Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares, por un presupuesto base de 122 millones de euros, la inversión "más importante puesta en carga por el Gobierno andaluz", según la consejera, y un plazo de ejecución de 41 meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus ofertas. Al mismo tiempo, avanzan "a buen ritmo" las obras ya iniciadas del ramal técnico, que unen en superficie las cocheras y talleres con el inicio de la línea.

"Seguiremos de forma secuencial la licitación del resto de subtramos, cuyas ejecuciones se irán solapando con el objetivo de poner en servicio este tramo norte en 2030", ha destacado la consejera del ramo. Además, "continuamos con la redacción del estudio de alternativas y del proyecto constructivo del tramo sur hasta Bellavista y vamos a licitar la revisión del proyecto de la línea 2, como nos hemos comprometido", ha añadido.

Por su parte, la asociación civil Sevilla Quiere Metro ha insistido en la necesidad de "simultanear" los seis subtramos que componen el tramo norte, de forma que se puedan ejecutar "aproximadamente a la vez" y así, reducir los plazos previstos para la puesta en marcha de la nueva línea. En esto, apuntaron, "jugará un papel estratégico" el alcalde electo de la capital, el popular José Luis Sanz, que "deberá permitir el mayor número de cortes posibles".

En este sentido, el propio Sanz ha asegurado ya en muchas ocasiones que una de sus prioridades como regidor de Sevilla será "exigir el compromiso de la Junta" para avanzar en la ampliación de la red completa de metro, que considera "fundamental para la movilidad de la ciudad".

Datos de interés del tramo Norte

  • Longitud: 8,9 km
  • Estaciones: 12
  • N.º de trenes: 8 (17 para la línea completa)
  • Tiempo de viaje del tramo Norte: 18,12 minutos
  • Población servida: 120.000 habitantes
  • Demanda estimada: 57.200 viajes/día y 13,3 millones de viajes/año
  • Distancia media entre estaciones: 630 mts
Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

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