Barcelona

El Parlament retira el escaño a Laura Borràs y elegirá nuevo presidente el viernes 9 de junio

La Mesa del Parlament ha decidido retirar el escaño a la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) tras su condena por prevaricación y falsedad documental, que no es firme.

Con esta decisión, Borràs ha perdido con fecha de este jueves 1 de junio el acta de diputada y el Parlament elegirá nuevo presidente el viernes 9 de junio en un pleno extraordinario.

La Mesa del Parlament ha decidido retirar el acta de diputada a Laura Borràs después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado la petición de suspender de forma cautelar la decisión de la JEC, que supone su cese definitivo como diputada y como presidenta del Parlament.

Tras la decisión del Supremo

La decisión se ha tomado después de que la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergès, ha convocado para esta misma tarde una reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament y de la Junta de Portavoces para quitar el escaño de la presidenta suspendida de la Cámara, Laura Borràs, tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el acta de diputada.

La Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán una vez finalizado el pleno de la cámara que se celebra esta semana y que finalizará hacia las 18:00 horas de este jueves, según fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han indicado que el Parlament ha recibido este jueves la notificación del TS en la que se indica que ha desestimado el recurso que había interpuesto la cámara a la decisión de la JEC de quitarle el acta de diputada a la actual presidenta suspendida, Laura Borràs.

La sala contencioso-administrativa del Supremo no ve razones que justifiquen paralizar la retirada del acta hasta que se resuelva el fondo de la cuestión porque no cree que implique un daño irreparable. El Supremo defiende, además, que debe primar la aplicación de la ley electoral sobre las causas de inelegibilidad sobrevenida.

Laura Borràs ha sido condenada por dos delitos vinculados con la corrupción y, aunque la condena ha sido recurrida, la inhabilitación para ejercer un cargo público puede ser aplicada antes de que se resuelva el recurso en determinadas circunstancias.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...