Mazón exige a Puig que el Consell "funcione" y apruebe el plan sanitario de vacaciones

  • El líder del PP asegura desconocer si se van a cerrar consultorios y pide evitar "el desastre del verano pasado".
  • La Conselleria replica que lo lleva preparando desde enero y que se presenta este viernes. 
  • Se aplicará del 15 de junio al 15 de septiembre con contratos "más largos y atractivos" para los médicos sustitutos.
Mazón, en la sede del PPCV.
Mazón, en la sede del PPCV.
EDUARDO MANZANA
Mazón, en la sede del PPCV.

La situación de provisionalidad que vive la Administración autonómica valenciana tras el vuelco político del 28-M y que debe culminar en julio con la toma de posesión de un nuevo Consell ha llevado este jueves al vencedor en las urnas y futurible president, el popular Carlos Mazón, a exigir al Ejecutivo saliente presidido por el socialista Ximo Puig que ejerza su responsabilidad y apruebe el plan de vacaciones de sanidad que cada año regula los descansos de los sanitarios y refuerza las zonas costeras ante el incremento de la demanda asistencial por la masiva afluencia turística. "Le pido al gobierno de la Generalitat, que está en funciones, que funcione", ha afirmado. La Conselleria replicó que lo lleva planificando "desde enero", que lo presentará este viernes y que se extenderá por primera vez del 15 de junio al 15 de septiembre.

En concreto, Mazón ha sido preguntado en Alicante por las advertencias que lanzó el Sindicato Médico sobre el "caos" en Sanidad en la temporada alta estival por la falta de facultativos y la llegada de visitantes de otras comunidades y países. "Tenemos un gobierno de la Generalitat que está en funciones, el mes de mayo, junio y julio los va a cobrar", ha añadido, al tiempo que se ha preguntado por qué el plan de vacaciones de sanidad "no está aprobado todavía" con el mes de junio ya iniciado.

"¿Van a volver a cerrar consultorios, centros de salud en zonas de especial o de menor afluencia? ¿Vamos a tener el desastre del verano pasado?", cuestionó. "Tiene que funcionar, tiene esa obligación. Eso es velar por los derechos de los ciudadanos. Espero que nos den la respuesta adecuada. Todavía estamos para exigir al gobierno que está gobernando que funcione", manifestó el líder popular.

En esta línea, el responsable de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, expuso que la falta de plan de vacaciones puede generar un problema de atención a los ciudadanos, pero también de "colapso" del sistema, en el que "los profesionales que se queden durante esas fechas tengan que dar el 200% de su capacidad que puede llevar a errores, problemas de diagnóstico por no poder atender a los pacientes como es debido".

Réplica de la Conselleria

Desde Sanidad, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, replicó que la Conselleria lleva planificando "desde el mes de enero" la programación del plan de vacaciones de este verano "para garantizar la prestación sanitaria y reforzar la atención en zonas de costa" y que se presentará este viernes, "con dos semanas de adelanto".

Además indicó que, por primera vez, este año se adelantará este programa al 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, lo que permitirá ofrecer contratos "más largos y más atractivos a los profesionales de refuerzo". García Layunta calificó de "lamentable" que se produzcan "intoxicaciones y mentiras" sobre el estado de la sanidad valenciana y defendió la gestión del Botànic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento