La razón por la que el Metro de Madrid circula en sentido inglés

Metro de Madrid
Metro de Madrid
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Metro de Madrid

El Metro de Madrid conecta la capital y sus localidades cercanas de norte a sur y de este a oeste, constituyendo una de las redes de metro más grandes de Europa, sólo por detrás del Metro de Londres y el Metro de Moscú. Un servicio público que esconde mil curiosidades e historias en sus andenes y recorridos. 

Una de las más curiosas es la que explica el sentido de circulación del suburbano madrileño, que recorre Madrid en el sentido inglés, es decir, circulando por la izquierda. Este sentido de circulación es curioso, puesto que como todos sabemos, en la superficie se circula por la derecha. 

Y es que para explicar esto debemos remontarnos hasta hace más de 100 años, con la inauguración del Metro de Madrid.

¿Por qué el Metro de Madrid circula por la izquierda?

En 1919, el Metro de Madrid fue inaugurado por el rey Alfonso XIII. Fue la primera línea, que conectaba Sol con Cuatro Caminos. Nos situamos en los primeros años del siglo XX, y el uso de los automóviles aún estaba muy limitado, por lo que las calles estaban construidas y planificadas para el principal vehículo: los carruajes de caballos.

En España y en toda Europa se circulaba por la izquierda precisamente por esto: los carruajes de caballos requerían que el conductor usase la mano izquierda para dirigir el carruaje y la derecha para guiar al animal a través del latigo. Por esa razón se circulaba por la izquierda, y fue justo por eso que el metro se construyó a la imagen y semejanza de la calle

No se cambió una vez construido

Según cuenta ABC, fue en 1924 cuando se decidió de forma general cambiar el sentido de la circulación en la vía urbana, cuando ya los automóviles comenzaban a ganar presencia en las calles. Pero la red de metro ya estaba construida (al menos en sus primeras fases) y el coste de cambiar el sentido de la circulación era muy alto, por lo que se decidió dejar así. 

Además, se suele atribuir esto a que gran parte de la maquinaria y las infraestructuras se compraron al Reino Unido, por lo que estaban adaptadas al sentido de la circulación inglés. 

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