El crimen machista que ha conmocionado Oia: una orden de alejamiento no evita que la esperara para matarla frente a su trabajo

La mujer asesinada este sábado en Oia (Pontevedra) a manos de su expareja había presentado denuncia en abril y su caso era considerado de "riesgo medio".
Camping de O Muiño, en la localidad pontevedresa de Oia, donde los vecinos y amigos han mostrado su repulsa ante el crimen machista de Ana Vanes.
EFE
La mujer asesinada este sábado en Oia (Pontevedra) a manos de su expareja había presentado denuncia en abril y su caso era considerado de "riesgo medio".
Camping de O Muiño, en la localidad pontevedresa de Oia, donde los vecinos y amigos han mostrado su repulsa ante el crimen machista de Ana Vanesa.
ATLAS

La localidad pontevedresa de Oia, de poco más de 3.000 habitantes y no lejos del límite con Portugal, ocupa desde este sábado un puesto en la crónica negra de la violencia machista en España. Ana Vanesa S. P., de 44, fue asesinada por su expareja, un guardia civil que la esperó a que saliera del trabajo y le descerrajó varios tiros.

Sobre el asesino, Víctor G. D., pesaba una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima. Estas medidas no pudieron evitar que a primera hora de esta tarde, el agente, destinado en Baiona, y tras esperar en una furgoneta en el parking exterior del camping de O Muiño, se acercara a la víctima y le disparara hasta tres veces, según algunos testigos, para darse después a la fuga.

Horas después, el asesino fue localizado en el monte de Valga, donde, ya de noche y acorralado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se suicidó disparándose con la misma arma con el que mató a Ana Vanesa.

El suceso ha conmocionado a la localidad, cuya alcaldesa, Cristina Correa, declaró a El Faro de Vigo que se van a decretar tres días de luto oficial y que se van a suspender las actividades municipales programadas para este domingo.

Acogida por una vecina

Correa explicó que la víctima llevaba viviendo dos meses en Oia, acogida por una vecina, después de que abandonara la casa que compartía con su asesino, en la cercana localidad de A Guarda. 

Cuando se produjo el asesinato (el 112 recibió la primera llamada a las 16:10 horas), varias personas estaban presentes, incluidos algunos niños, tal y como relata La Voz de Galicia

A este medio, una usuaria del camping declaró que Ana Vanesa, natural de Lugo, trabajaba en el supermercado del camping, aunque ahora se dedicaba a tareas de limpieza hasta que empezara la temporada alta, el próximo día 15. Esta mujer conocía a la víctima desde el año pasado y confesó estar "en shock" tras haber conocido la noticia.

El cuerpo sin vida de Ana Vanesa fue levantado sobre las 20:30 horas a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad de Tui, que estaba de guardia, aunque al tratarse de un crimen machista, tendrá que inhibirse en el número 1 de la misma localidad, que es el competente en esta materia.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento